El Ayuntamiento de Alicante incrementa en un 3% hasta 23 tasas

0

Plaza-del-Ayuntamiento_AlicanteEl pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de manera definitiva el incremento de hasta 23 tasas y precios públicos en un 3 por ciento.

Entre las ordenanzas fiscales que sufrirán ese incremento están la de Construcciones, Instalaciones y Obras para este 2014, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el de bienes inmuebles para 2015, la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para 2015, la del parque de bomberos, la del ascensor del Castillo, la de uso de terrenos públicos para la instalación de mesas y sillas con finalidad lucrativa, la de grúa o la de cementerio.

El incremento responde a la solicitud de “rescate económico” al Ministerio de Hacienda del pasado año. Y es que la adhesión al Plan de Pago a Proveedores, aprobado por el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio llevaba aparejada una reducción del gasto y un incremento de los ingresos. Actualmente se calcula que el 70% de los ingresos del consistorio responden a la presión fiscal sobre el contribuyente.

Muchas de esas tasas sufren su segunda subida en lo que llevamos de año, mientras que impuestos que no se ven afectados por la revisión al alza en 2014, como el IBI, no han experimentado ninguna rebaja en el presente ejercicio, tras incrementarse un 10% en 2012 y 2013, ejercicios en los que el impuesto de vehículos ya subió un 3% en cada uno de ellos.