Exigen a la Junta de Andalucía la construcción «urgente» de la depuradora de aguas residuales en Las Infantas

0

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha exigido a la Junta de Andalucía «la construcción urgente de la más que necesaria depuradora de aguas residuales en el barrio de Las Infantas, pues cuenta con el compromiso reflejado en el BOJA y con la dotación presupuestaria necesaria, ya que los jiennenses pagamos a la Junta de Andalucía los cánones que aplica en el recibo del agua y que devengamos todos los meses, lo que representa un millón de euros al año».

El alcalde recordó que esa infraestructura «estaba comprometida desde hace años por la Junta de Andalucía, tal y como figura en la publicación del BOJA nº 219 de noviembre de 2010 donde se establece un compromiso aprobado por la Junta sobre la construcción de infraestructuras hidráulicas que deberían estar hechas en la capital con cargo al dinero que recibe de la aplicación de esos cánones del agua y que son la ampliación de la EDAR, una estación depuradora de aguas residuales y la construcción de los colectores a las zonas de los puentes y las Infantas».

José Enrique Fernández de Moya ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía «que salga de los despachos, que deje de estar preocupada por las luchas internas del PSOE, que además de visitar otras comunidades autónomas, que venga a visitar los barrios de Jaén como este de Las Infantas porque aquí se procede al vertido de los residuos que van a parar al río y deberían ir canalizados a través de la construcción de esa depuradora».

Así, el alcalde recalcó que la Junta de Andalucía «tiene el dinero necesario para la construcción de esta depuradora en el barrio de Las Infantas, pues los jiennenses pagamos los cánones que impuso la Junta y que devengamos a lo largo de todos los meses. La Junta de Andalucía ha cobrado ya tres millones de euros, que pagamos en el recibo del agua, como consecuencia de la aplicación de unos cánones fijo y variable».

El primer edil explicó que en concreto los jiennenses «pagamos en el recibo del agua un canon fijo de un euro al mes más un canon variable. Ese dinero que representa un millón de euros al año, tres millones ya ha recaudado la Junta de Andalucía por este concepto, tenía que haber sido ya invertido en la construcción de esta depuradora en Las Infantas y en otras infraestructuras hidráulicas» por lo que una vez más pregunta a Susana Díaz «¿dónde está el dinero, dónde están esos tres millones de euros? Porque es indudable que la infraestructura hidráulica no se encuentra construida y el dinero si lo ha percibido la Junta de Andalucía».

Por tanto lamentó que los jiennenses «estemos pagando en el recibo del agua los cánones impuestos por la Junta de Andalucía y no disfrutamos de las infraestructuras hidráulicas que se tienen que acometer con ese millón de euros que cada año recibe la Junta de Andalucía para poner en marcha o bien la ampliación de la EDAR y en consecuencia la construcción de los colectores correspondientes a las zonas de los puentes y de las Infantas o bien la construcción de las correspondientes depuradoras de aguas residuales».

José Enrique Fernández de Moya acusó por tanto a la Junta de Andalucía «de volver a engañar a los jiennenses» y reclamó «dónde está el dinero que percibe como consecuencia de la aplicación de esos cánones en el recibo del agua pues en la actualidad esas infraestructuras hidráulicas no están hechas en el barrio de Las Infantas».

El alcalde señaló que el Ayuntamiento «va a exigir a la Junta de Andalucía que inviertan esos tres millones de euros ya recaudados en infraestructuras hidráulicas, en esa depuradora de Las Infantas. Ya está bien de mentiras, de compromisos sin cumplir, de titulares de prensa pero no de poner ladrillos. Hace unos días la Junta de Andalucía decía que estas infraestructuras no eran necesarias y que ya se harían, y días después, cuando el Ayuntamiento dejó en evidencia a Susana Díaz demostrando que venía reflejado ya en el BOJA desde el año 2010, entonces se vieron pillados y dijeron que se iban a hacer».

José Enrique Fernández de Moya añadió que «ya no queremos más declaraciones de intenciones y promesas que se quedan en los titulares de los medios de comunicación. Los jiennenses queremos, y los vecinos de Las Infantas, las infraestructuras hidráulicas y la depuradora de aguas».