Expo en Red llegará en agosto a nueve localidades palentinas

0

Expo en Red 2014Expo en Red es un sistema de exposiciones itinerantes gestionado desde la Diputación, destinado a los municipios de mayor población de la provincia y a aquellos que manifiesten interés en recibir las exposiciones y cuenten con espacios expositivos adecuados.

La iniciativa Expo en Red llegará durante el mes de agosto a nueve municipios de la provincia, con el fin de acercar el arte y la cultura a los ciudadanos palentinos y a todos aquellos visitantes que se acerquen a conocer la capital y la provincia.

En total, se mostrarán 14 exposiciones que llegarán, hasta diciembre, a 26 localidades desde que en marzo se iniciase la programación.

La programación de agosto incluye las siguientes exposiciones, que se abrirán al público el día 10 y permanecerán abiertas hasta finales de mes:

Barruelo de Santullán: “Palabra y luz”. Exposición de 20 paneles fotográficos de 1 x 1,20 metros, que muestran una panorámica de fotógrafos, escritores y poetas palentinos actuales.

Villada: “Santuarios de silencio”. Muestra una treintena de fotos sobre 15 eremitorios del norte de Palencia, Burgos y sur de Cantabria, obra de un gran fotógrafo de la provincia, Agustín López Bedoya.

Villaviudas: “Tradición vinícola y arquitectura excavada. Barrio de bodegas de Baltanás”. La muestra recoge en 20 paneles el trabajo de catalogación realizado durante dos años por el Grupo Tierra de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, en el barrio de bodegas-cueva de El Castillo de la localidad cerrateña.

Herrera de Pisuerga:”Un año en imágenes”.  La muestra reúne las mejores fotografías publicadas en 2013 en el periódico  El Norte de Castilla sobre acontecimientos sociales, deportivos, culturales y políticos de la capital y de la provincia.

Guardo: “Esos días memorables. Fiestas populares de la provincia de Palencia”. Muestra en un máximo de 20 paneles un recorrido fotográfico por las principales fiestas tradicionales palentinas, desde las más antiguas, como el Bautizo del Niño, hasta las más modernas, como la paellada de Olleros, sin olvidar las romerías, hogueras y marzas.

Osorno: “Palencia en imágenes. Fotografías antiguas de la provincia”. 51 paneles con fotografías de diversos formatos, la mayoría anteriores a 1930, que permiten ver la realidad de las tierras, pueblos y gentes de la provincia de Palencia y de sus fiestas así como de algún acontecimiento singular. Las fotografías, de diversos autores y procedencias, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de la Junta de Castilla y León y el Archivo Fotográfico de la Diputación.

Brañosera: “‘Panorámica Románica”. Exposición de 33 fotografías de los principales monumentos del románico palentino, más dos paneles autoportantes con las principales rutas de los monumentos. Se acompaña con dos maquetas de dos iglesias del románico, en sus correspondientes peanas. La exposición está producida por el Servicio de Cultura de la Diputación.

Antigüedad: “Luz y color de nuestros pueblos”. Exposición vinculada al Grupo Muriel, que reúne los cuadros premiados en los concursos de pintura rápida de la provincia que organiza.