EEUU enviará 50 expertos en la lucha contra el ébola, a África Occidental

0

Este domingo, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado su intención de trasladar África Occidental a un grupo de 50 expertos en sanidad para intentar ayudar a frenar el brote de ébola registrado en la región.
El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Thomas Friede, ha detallado que los expertos llegarán al continente en los próximos días para hacer frente a lo que ha descrito como una enfermedad «espantosa».
«No sabemos cómo detener el ébola. Realizarán trabajos como localizar a los pacientes, garantizar que son atendidos, encontrar a sus contactos, educar a la gente y llevar a cabo tareas de control en los hospitales».

Hasta el 30 de julio, el número total de afectados por el ébola es de 1.440 personas de las cuales han fallecido 826, lo que supone un mortalidad superior al 50 por ciento.
El país con más pacientes infectados por el brote es Sierra Leona con 543, de los que 252 han muerto. En Guinea se han registrado 472 pacientes infectados de los cuales 346 han fallecido. En Liberia, de los 391 casos de infección por ébola, 227 han fallecido y en Nigeria se han registrado tres infecciones de las cuales ha fallecido una persona.

«Es la cepa más letal y es el brote más grande jamás registrado de esta enfermedad», ha advertido la OMS. El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.