El pasado de La Casa de las Viejas en fotografía

0

Casa de las Viejas. SalamancaLa Casa de las Viejas, es un edificio de estilo barroco que hoy es sede de la Filmoteca de Castilla Y León, auténtico museo que guarda verdaderos tesoros en su interior.

Algunos de los secretos que esconde su trayectoria, especialmente en el último siglo, han sido retratados y recogidos en una exposición que puede visitarse estos días en su interior y que lleva por nombre ‘La Filmoteca en su entorno. Imágenes al pasar por el umbral’.

A raíz de su ampliación, la Filmoteca de Castilla y León ha abierto un nuevo espacio dedicado a la exposición de sus fondos fotográficos en el edificio donde que se instalara, allá por 1991.

Durante la visita, uno se puede encontrar con imágenes poco conocidas de cómo era el edificio y su entorno con fotos que van desde los años 20 hasta 1986, además de la actual como edificio situado en una de las zonas más modificadas por el trazado urbano desde los años 40. Una evolución que puede llegar a sorprender a los que conocen bien la sede de la Filmoteca por la transformación que ha sufrido en el último siglo. Una de esas sorpresas es la capilla, cerrada al público durante varias décadas, y dedicada a diferentes usos con el paso del tiempo.

Nada más entrar al edificio desde la Plaza de San Julián, los visitantes podrán observar toda la parte conservada de sus elementos arquitectónicos y artísticos originales que datan del siglo XVII, entre ellos se encuentra el artesonado mudéjar, una pintura mural y la lápida del constructor y propietario de la casa, el capellán real Bartolome Caballero Torquemada.

Para conformar esta muestra, la filmoteca ha contado con la colaboración de Cándido Ansede, Ángel Esteban, Amalio Gombau, Venancio Gombau, la colección de Conrad Kent, José Suárez, Felipe Torres y Basilio Martín Patino, entre otros.

Tanto la exposición ‘La Filmoteca en su entorno. Imágenes al pasar el umbral’ como la propia sede se puede visitar todos los días de la semana, excepto el miércoles, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 17 a 19:30 horas -los festivos solo por las mañanas-.