UPV patenta dispositivo de transferencia de energía inalámbrico

0

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han diseñado un nuevo dispositivo para la transferencia inalámbrica de energía que permitiría, por ejemplo, cargar móviles o portátiles sin necesidad de cables.

El sistema se basa en el uso de resonadores diseñados con cristales fotónicos radiales; uno de ellos actuaría como transmisor de la energía y el segundo se ubicaría en el dispositivo que se quiere cargar. Entre ambos, se produce el fenómeno conocido como acoplamiento de resonancias, que es el que finalmente permite la carga o recarga del equipo.
El dispositivo podría emplearse también para sistemas de alimentación de equipos como teclados y ratones inalámbricos, altavoces, etc. Y, más allá de equipos de electrónica de consumo, podría utilizarse también en ambientes industriales, para la alimentación de robots o vehículos guiados y en aplicaciones bio-electrónicas (marcapasos, desfibriladores, etc.)

El trabajo de los investigadores de la UPV fue publicado el pasado mes de marzo en la revista ‘Annals of Physics’. Tras las primeras simulaciones y cálculos desarrollados en los laboratorios sobre el rendimiento de este sistema, los ingenieros del Grupo de Fenómenos Ondulatorios trabajan ahora en el desarrollo del primer prototipo.