Es Jondal, en Ibiza, estrena una red antimedusas

0

el jondalEs la primera playa de España que cuenta con este método piloto para crear zonas de baño libres de estos celentéreos. A finales de semana se colocará la segunda de las barreras en el lado opuesto de la playa, que medirá 200 metros lineales.

Se trata de una prueba piloto en la que únicamente participan once enclaves costeros de toda Europa. Los ocho investigadores del Centro de Investigaciones Científicas, tres biólogos, un oceanógrafo y cuatro técnicos encargados del proyecto, terminaron ayer de colocar la primera de las dos estructuras flotantes.
Con ayuda de una lancha desplegaron los 200 metros lineales de barrera, que ya había sido preparada antes en la orilla. Dos buceadores la iban enganchando con unos mosquetones con los que la barrera va sujeta a una serie de anclajes colocados cada 15 metros.

«Ha sido muy difícil, porque nos hemos encontrado con una zona muy rocosa. Tenemos unos anclajes que están hechos de cemento porque era imposible engancharlos en la zona rocosa. Además, hemos tenido varios días de mala mar y así es imposible ponerlas», explicó Verónica Fuentes, bióloga e investigadora, portavoz de España en este proyecto europeo.
«La red llega hasta el fondo pero no está unida a él, con lo cual los peces pueden pasar pero las medusas no, porque por lo general se desplazan por la superficie».

A finales de semana se instalará la segunda barrera, que se ubicará en el lado opuesto de la playa, y que será de iguales dimensiones. A partir este momento los técnicos establecerán un protocolo de seguimiento, que incluye la grabación de vídeos del comportamiento de las barreras y de la proliferación de organismos sobre ellas.

Las barreras estarán hasta el final de la temporada estival, cuando se guardarán hasta el próximo verano. Este prueba, que se enmarca dentro del proyecto ´Jellyrisk´ financiado por la Unión Europea, tendrá una duración de dos años que se comprobará el resultado de estas redes.