200 camaleones atendidos en un centro de Málaga

0

Imagen Grande 1407399245147El  Centro de Control de la Biodiversidad, ubicado en las dependencias del Centro Zoosanitario Municipal, ha alcanzado, desde el inicio de su actividad, el ejemplar de camaleón número 200 atendido en sus instalaciones, de los que 152 han sido por ingreso externo y 48, han sido por nacimiento en cautividad. A lo largo de la mañana de hoy los técnicos han procedido a la suelta de 7 de estos ejemplares en un entorno natural próximo a la desembocadura del Guadalhorce en donde se dan las condiciones necesarias para su subsistencia.

El Centro de Control de la Biodiversidad es el único de Málaga que cuenta con autorización de la Junta de Andalucía para el manejo del camaleón, ya que según la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y fauna silvestre, se prohíbe la posesión de especies autóctonas silvestres y en especial las incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Todos los camaleones atendidos una vez recuperados y aclimatados en el Centro, se reintroducen en los lugares consensuados con el personal de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga y de acuerdo con el Protocolo de actuaciones para la conservación del Camaleón común en Andalucía. Siempre se liberan en hábitats de procedencia y en zonas que tienen garantizada su conservación a largo plazo. Con ello estamos consiguiendo aumentar el número de ejemplares y las zonas de distribución en el municipio de Málaga.

Al mismo tiempo el personal del centro desarrolla el programa de Educación Ambiental “El hábitat y la vida del camaleón”, en el que han participado 2.648 alumnos de 61 colegios malagueños en este curso escolar. Desde el inicio del programa, el centro ha recibido 124 centros educativos, con visitas de 4.760 alumnos y 352 profesores.

En este curso escolar se ha alcanzado la máxima participación lo que demuestra el creciente interés que despierta en la comunidad escolar  la actividad,  que cada año va superando los resultados del curso lectivo anterior.

La oferta del programa ambiental ha sido altamente valorada por el profesorado y por el alumnado, resaltando su aportación como educación en el medio. Los participantes han destacado la gran variedad de recursos didácticos disponibles, que posibilitan la formación y sensibilización necesaria para lograr la colaboración ciudadana indispensable en las labores de conservación de la biodiversidad en general y del camaleón común en particular.

 

Este centro también ha atendido dos ejemplares de camaleones exóticos “Calyptratus” que llegaron enfermos y han sido recuperados. Al ser especie invasora no se pueden liberar por lo que se alojan en el centro para mostrarlos en el programa educativo.