La Feria Internacional del Queso reunirá a 22 queserías en Pesquera

0

Feria-del-Queso-de-PesqueraVeintidós queserías artesanas, ocho de Cantabria, participarán el 14 y 15 de agosto en Pesquera en la vigésima edición de la Feria Internacional del Queso Artesano, en la que estará representada toda la variedad que de este producto hay en la región, además de algunas muestras de la de otras comunidades autónomas.

De Cantabria estarán allí los tres quesos con denominación de origen , el de nata, los quesucos de Liébana y el de Picón Bejes-Tresviso, y otros como el de vaca de La Jarradilla; el de oveja y de cabra de Valderredible; uno de oveja de una quesería de Cabuérniga; uno de vaca de producción ecológica de San Pedro del Romeral; el queso de oveja de la quesería Gomber, y uno de leche cruda de vaca de Corvera de Toranzo.

Además, en la Feria habrá representación de quesos asturianos, con tres de sus denominaciones de origen (Gamonedo, Canrañes y Queso Casín) y también presencia del de Taramundi; de Galicia, que llevará a Pesquera su denominación de origen San Simón da Costa, y de Islas Baleares, que llevarán la de Mahón-Menorca.

También habrá tres representantes de Castilla y León, con quesos de leche cruda de oveja y queso puro de oveja artesanal; uno de la Comunidad de Madrid, con el queso de cabra del Guadarrama; otro de Aragón, con queso de oveja con leche cruda; otro de la Comunidad Valenciana que llevará un queso de cabra y oveja procedente de agricultura ecológica, y el de Extremadura con queso de oveja de para blanda, leche cruda y cuajo vegetal.

El listado de queserías participantes se completa con la francesa Odile Vandaelle y Marc, que llevará a Pesquera su queso de cabra.

De forma paralela a los puestos de la Feria, se han organizado de forma paralela talleres sobre el queso, dos de ellos infantiles, denominados ‘Queseando’ y ‘Esto es la leche’, en los que los más pequeños aprenderán de este producto haciéndolo.

Para los adultos, habrá un taller, denominado ‘Los quesos y su terroir’ (14 de agosto, a las 19.00 hroas), en el que se enseñará a descubrir las características de cada queso de Cantabria dependiendo de su zona y de la alimentación de sus animales.

Además, el viernes habrá, a las 17.30 horas, el taller ‘Maridaje de la Cuenca del Besaya a tierras de Castilla’ y a las 19.00, uno de maridajes de aguardientes y licores de Liébana.