Granada limita la velocidad del tráfico a 30 km/h por el centro

0

PRESENTACIÓN NUEVOS VEHICULOS LAC EN EL SALÓN,7,     28.05.14Las calles de Granada serán más habitables y seguras a partir de ahora. El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un proyecto para disfrutar de un tráfico más calmado.

Se trata de la iniciativa ‘Zona 30’ que llevará a los vehículos a reducir a 30 kilómetros/ hora su velocidad en 973 calles. Concretamente, según ha anunciado la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana y alcaldesa en funciones, Telesfora Ruiz, el plan, que se implantará en toda la ciudad, se va a aplicar de forma gradual.

Así, en una primera fase, la limitación de la velocidad vial beneficiará a la zona comprendida entre el Centro, Albaicín, Sacromonte, Realejo, San Ildefonso y Haza Grande. En total, los ciudadanos disfrutarán del denominado por la concejal de Movilidad ‘calmado del tráfico’ en 973 calles de Granada. 

Telesfora Ruiz, además, ha señalado que, del total de las calles beneficiadas, 860 contarán con un límite de 20 kilómetros/hora o 10.

El área de Movilidad y Protección Ciudadana ha iniciado ya la instalación de señales de tráfico en las que informarán a los conductores de la limitación de la velocidad tanto al inicio como al final de la zona beneficiada por la restricción.. Así, Ruiz ha indicado que la implantación de las 28 señales homologadas se iniciará este mes y “se prolongará a lo largo de agosto”.

Granada se convierte así en la primera ciudad de Andalucía en aplicar una reducción de la velocidad vial que ya puso en marcha Alemania en 1983 y que responde a las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea y a lo establecido en la Ley 6/2014 de 7 de abril. Se trata de una medida que redunda directamente en la habitabilidad de Granada, que pasará a ser una ciudad con menos contaminación, más segura para los ciudadanos, menos ruidosa y más amable. 

La responsable municipal ha especificado que, según estudios técnicos, la reducción de la velocidad de 50 a 30 kilómetros/hora disminuye la contaminación acústica inmediatamente en 3 decibelios y reduce en caso de atropellos la posibilidad de fallecimiento de un 45 por ciento a un 5.