Los suicidios, principal causa de muerte no natural en Navarra

0

chn2-564x350Desde el año 2007, el suicidio se sitúa en Navarra como la primera causa no natural de defunción. No se observa un incremento en el número de suicidios desde el inicio de la crisis económica. De hecho, el peor año de la serie histórica es 2007, con una media de 10,3 suicidios por cada 100.000 habitantes.

En Navarra, durante la última década han muerto cada año por suicidio entre 41 y 62 personas, de las que la mayoría eran varones. Además, según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que hay entre 10 y 20 intentos de suicidio por cada fallecimiento de este tipo.

De las 48 personas muertas por suicidio en Navarra en 2012, 39 eran varones y 9 mujeres. Según el rango de edad, 14 tenían entre 50 y 59 años, 11 entre 40 y 49, 7 entre 30 y 39, y 6 más de 80 años. El grupos de edad con menor número de suicidio fueron los menores de 29 años, con 2 fallecidos.

Comisión interinstitucional

El Gobierno de Navarra ha creado, de esta forma, una comisión interinstitucional que coordinará los recursos existentes en la Comunidad Foral, tanto públicos como de entidades sociales, para prevenir y mejorar la respuesta que ofrecen ante las conductas suicidas.

Este órgano estará presidido por la consejera de Salud y en él participarán representantes de los departamentos de Educación y Políticas Sociales, de la Dirección de Salud Mental, de la Policía Foral y de la Agencia Navarra de Emergencias, así como del Teléfono de la Esperanza de Navarra, de la Asociación de Periodistas de Navarra y de asociaciones de usuarios o familiares del ámbito de la salud mental.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha aprobado por primera vez un protocolo que recoge un conjunto de actuaciones de intervención y prevención ante estas conductas y establece un sistema de coordinación entre los profesionales de la salud, la educación, los servicios sociales y la atención de emergencias. Con estas medidas se pretende evitar, en la medida de lo posible, las muertes por suicido, reducir las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo, y apoyar tanto a las familias como al entorno de las víctimas.

Ambas iniciativas han sido presentadas esta mañana por el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Navarra. Le han acompañado en su comparecencia el director de Salud Mental, Alfredo Martínez, y el psicólogo del Teléfono de la Esperanza de Navarra, Pedro Villanueva.

– See more at: http://pamplonaactual.com/el-suicidio-es-la-principal-causa-de-muerte-no-natural-en-navarra/#sthash.QoGWf9dL.dpuf