Segovia recoge 61 toneladas de ropa y calzado usado en el primer semestre de 2014

0

Los segovianos han depositado 60.920 kilos de ropa y calzado usado en los contenedores que existen repartidos por la ciudad, destinados a ese fin, en los primeros seis meses de 2014.

Entre enero y marzo se recogían 30.780 kilos y de abril a julio, 30.140 kilos, cifras que, en conjunto, superan ligeramente las registradas en los mismos periodos en 2013 (26.660 kilos y 34.000 kilos, respectivamente).

Ecotextile Solidarity SL, la empresa encargada del servicio de recogida del material textil desde agosto de 2012, divide el total almacenado en cuatro grupos: los textiles que puede ser reutilizado, lo que se puede reciclar y lo que no sirve para nada y se debe eliminar. Aparte, aparecen otros materiales (plásticos o cartón) que se envían al gestor autorizado.

En porcentajes y según trimestres, un 42%, aproximadamente, del material textil está en buenas condiciones para su uso; otro 44% se puede reciclar para hacer trapos de limpieza o confeccionar otras prendas con la lana y el vaquero (nuevos jerséis o pantalones); y el 12% restante, más o menos, material no aprovechable se envía a Vertresa, un vertedero controlado de la Comunidad de Madrid.

Por último, hay un pequeño porcentaje (2%) de bolsas de plástico y cajas de cartón que los ciudadanos utilizan para depositar el material en el contenedor. Ecotextile se encarga de que esos residuos lleguen al gestor autorizado correspondiente (actualmente: Recuperaciones S. Solís y Recuperaciones de plástico Hermanos Castro).

Recordar que Ecotextile entrega gratuitamente parte de la ropa que se puede reutilizar (800 kg. en los primeros 6 meses del año, el 3% del total de lo recogido en buen estado) a la ONGD Askan Wi, que se encarga de enviarla a Senegal. El resto de textiles los embalan y trasladan a Melilla donde se puede vender a los comercios minoristas de otros países del continente africano (Marruecos, Argelia o Mauritania) al precio de 0,3 a 1€/kg.

Ecotextile utiliza el dinero obtenido de esas ventas a cubrir los gastos inherentes a la actividad y al mantenimiento de la empresa: el personal; la limpieza y reposición de los contenedores; la amortización y mantenimiento de los vehículos y al pago del canon municipal que liquida al Ayuntamiento de Segovia cada seis meses.