A Coruña mejora la movilidad con un nuevo ascensor urbano

0

El Ayuntamiento de A Coruña comienza la instalación de un ascensor que mejorará la movilidad entre Ramón Cabanillas y la avenida de Arteixo

El proyecto, con una inversión de 143.264 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad impulsado por el área de Infraestructuras

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, acompañado de las concejalas de Barrio, Susana Pazo y Carmen Hervada, ha visitado la calle Ramón Cabanillas con motivo del inicio de las obras que permitirán conectar esta vía con la avenida de Arteixo a través de un ascensor.

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Accesibilidad impulsado por el actual equipo de gobierno y en el que el jurado del concurso de ideas -el Ayuntamiento contó con la colaboración de los colegios de Arquitectos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; e Industriales- decidió los proyectos ganadores para mejorar la movilidad en cinco puntos singulares de A Coruña: además de en Ramón Cabanillas con avenida de Arteixo; en Marqués de Cerralbo; Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez; Maestro Clavé; y Capitán Troncoso con General Alesón.

El responsable municipal de Infraestructuras destacó que el nuevo proyecto, con un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión final de 143.264 euros, permitirá conectar a través de un ascensor la calle Ramón Cabanillas con la avenida de Arteixo, una solución de movilidad demandada por los vecinos y que responde al compromiso del Gobierno municipal de contar con una ciudad más accesible y donde los peatones tengan cada vez más protagonismo. El nuevo ascensor servirá de puerta de entrada al barrio de Os Mallos y favorecerá la conexión con la zona de Sagrada Familia. Se ha optado por la colocación de un ascensor porque es la mejor solución para mejorar la accesibilidad y, en este caso, ocupa menos espacio que unas escaleras mecánicas. Además, el futuro elevador será visible desde la avenida de Arteixo, lo que también favorecerá su utilización.

Las obras de instalación de este elevador que arrancan hoy se ajustan al proyecto ganador del concurso de ideas, en el que se proponía, además de una solución al problema de accesibilidad en esta zona, una ordenación del espacio para eliminar obstáculos y potenciar la visibilidad de las escaleras. En concreto, según explicó Fernández Prado, se trata de colocar un elemento único, casi escultural, para ubicar un ascensor y unas escaleras en espiral. Además, se ensanchará la acera en Ramón Cabanillas para favorecer el tránsito peatonal y, para garantizar una adecuada accesibilidad y seguridad de uso, se delimitan el espacio peatonal y rodado elevando el pavimento a la cota de acera existente.

En la avenida de Arteixo también se replantean las cotas del pavimento para absorber el escalón triangular de acceso al bajo y minimizar la invasión de la rampa de la farmacia que se encuentra en la esquina opuesta. Además, se redibujará la línea de bordillo y se desplazará la posición actual de los contenedores a la línea de aparcamiento, pues en su emplazamiento actual provocan un estrechamiento de la acera, quedando reducida en casi un metro de ancho. En el caso de Ramón Cabanillas, se aprovecha un espacio bajo la escalera para ubicar los contenedores y reducir así su impacto visual sin dificultar su utilización.

Martín Fernández Prado explicó que, una vez se ejecute este proyecto de mejora de la accesibilidad en el entorno del mercado municipal de Ramón Cabanillas, se desarrollará en una siguiente fase un segundo proyecto de urbanización de la calle Ramón Cabanillas y su cruce con la avenida de Arteixo.

Otras actuaciones

El Ayuntamiento aprobó, el pasado mes de julio en Junta de Gobierno, sacar a concurso la instalación de un ascensor que permite superar un desnivel de 10 metros de altura entre Capitán Troncoso y General Alesón. Con un presupuesto de 474.488 euros, el plazo de ejecución de los trabajos, una vez se adjudiquen, será de un máximo de 7 meses. La solución adoptada permitirá un acceso cómodo y directo para los peatones, que actualmente se ven obligados a tener que subir la escalinata de Puerta de Aires para llegar desde Capitán Troncoso a General Alesón.

Dentro del Plan de Accesibilidad, el Ayuntamiento también sacó a concurso en mayo el proyecto de accesibilidad de Maestro Clavé por un importe final de 1,39 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. En este caso, la solución consiste en la colocación de 5 tramos de escaleras mecánicas que permitirá salvar un desnivel de 18 metros y eliminar los 99 escalones de Maestro Clavé que unen Juan Flórez con Sinforiano López. En el caso de Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez, el proyecto se encuentra en fase de redacción para su posterior licitación.

A mayores, en diciembre del año pasado ya se pusieron en marcha las primeras escaleras mecánicas en un espacio abierto en la ciudad: en concreto, en la calle Plaza, en las inmediaciones del mercado de San Agustín, con una inversión de 133.846 euros.