Baly ya espera para desfilar en la Aste Nagusia de Bilbao junto a los músicos grandes

0

Apenas quedan unos días para recibir la visita de uno de los personajes más entrañables de la Aste Nagusia de Bilbao. Baly y su familia ya están prestos y dispuestos para abandonar el fondo del mar y desfilar junto a seres mágicos y maravillosos que les acompañarán un año más en el tradicional Desfile de la Ballena, por la Gran Vía, desde la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón.

Bajo el título ‘La Ballena y los Músicos Grandes’, la Fundación Bilbao 700 ha confeccionado para este año una cabalgata que volverá a concentrar la ilusión y la atención de los txikis y también, por qué no, de los mayores. En la presente edición Baly recibe una visita muy especial…y musical.

‘Los músicos Grandes’, un conjunto de marionetas gigantes que representan a cinco grandes figuras de la música popular vasca, serán los invitados de honor de este año. Así, estos ‘Músicos Grandes’ representarán a los entrañables Maurizia, León y Fasio.

Juntos recuperarán para el domingo 17 de agosto las raíces de la tradición musical vasca con su pandero, alboka y trikitixa, respectivamente. Además, estarán flanqueados por los txalapartaris gigantes.

Pero Maurizia, Fasio, Leon y los txalapartaris no serán los únicos invitados a esta ineludible cita. Seres portadores de una magia especial y cargados de fantasía, cometas que sobrevolarán el desfile, una familia de simpáticos y alegres muñecos hinchables o gigantescas figuras mitológicas y futuristas completan el elenco.

En este tradicional y mágico paseo la familia de Baly, formada por el Pulpo, el Besugo y el Txangurro le acompañará en todo momento.

El desfile de la Ballena combina la música, la ilusión y la sorpresa y por ello es uno de los actos de las fiestas que más interés despierta entre la ciudadanía, que disfrutará un año más de este espectáculo que se ha convertido ya, por méritos propios, en uno de los motores de Aste Nagusia.

El desfile comenzará a partir de las 19:00 horas y transcurrirá desde la Plaza Circular, pasando por plena Gran Vía hasta el Sagrado Corazón. El paso de los distintos elementos del desfile obligará a establecer cortes de tráfico transitorios entre las 18:00 horas y las 20:45 horas del domingo, tanto en los puntos de partida de las carrozas que integran el desfile como de las calles por las que discurra el cortejo festivo (Gran Vía y calles adyacentes). Para evitar la congestión del tráfico, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda utilizar el transporte público.

Una pasarela de fantasía e ilusión

Baly y su familia estarán acompañados de los Músicos Grandes que pondrán el toque musical al desfile de este año, aunque no serán los únicos en animar la jornada. Los Lanzailusiones, la Familia Gordini, Futur Metal o un conjunto de Cometas también contribuirán a animar la cabalgata y ofrecer una puesta en escena espectacular.