Barcelona impulsa el proyecto Whyviolencia para sensibilizar sobre los violencia

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto puesto en marcha por segundo año consecutivo el proyecto “Whyviolence” que pretende sensibilizar a la juventud sobre la violencia en la ciudad.

El proyecto trabaja con jóvenes de los tres distritos que configuran el frente Besòs de la ciudad: Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris para que combatan todas las formas de violencia a través de la expresión artística.

La medida está impulsada por la Dirección de los Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona y está gestionada por el colectivo Connectats, además de contar con la colaboración del Espacio Joven Les Basses, el Espacio Joven Garcilaso y la Fábrica de Creación de Fabra i Coats.

En este contexto el Gobierno municipal  de Barcelona ha promovido una serie de acciones concretas para que los jóvenes trabajen sobre las microviolencias que se dan en el día a día, reflexionen y transmitan al resto de jóvenes de su entorno un mensaje muy concreto: “No utilices la violencia para expresar tus ideas”.

Basta de agresiones

El objetivo es analizar las agresiones habituales y personalizadas que se pueden dar e incluso pasar desapercibidas en los hogares, las escuelas y el espacio público como, por ejemplo: el bullying, la violencia machista, la homofobia, el ciberacoso, la xenofobia, etc. Los técnicos del proyecto trabajan conjuntamente con los jóvenes que participan para alcanzar una mirada crítica sobre estos fenómenos y con el fin de rechazarlos antes de que estas micro-violencias vayan a más.

Nuevos microproyectos

Este año se ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto en el que ya están participando 60 jóvenes de la ciudad. Este año se están trabajando nuevos microproyectos impulsados por estos mismos jóvenes, entre los que destacan:

– Videojuego del barrio Besòs: un grupo de adolescentes del barrio están trabajando en un videojuego de rechazo a la violencia. Los jóvenes están diseñando los escenarios y están modelando en 3D el barrio del Besòs, al mismo tiempo que se está creando el argumento y la dinámica del juego, que estará basado en estrategias de negociación de conflictos.

– Agrupación Hip Hop: un grupo de jóvenes está trabajando en el proceso de definición y conformación de una entidad juvenil, cuyo objetivo es difundir la cultura del hip hop haciendo énfasis en su valor principal: el respeto. Entre las actividades previstas llevarán a cabo montaje de shows, intervenciones artísticas y talleres de creación.

– Rap Lab: jóvenes integrantes de un taller de creación de rap del proyecto “Whyviolence”, iniciado en 2013, están ahora definiendo el microproyecto Rap Lab, que consistirá en una asociación cultural dedicada a la creación y producción de rap con la perspectiva de prevenir la violencia.