Barcelona pone en marcha un servicio de préstamo de mobiliario urbano móvil

0

El mobiliario que se pondrá a disposición del ciudadano está formado por sillas de director, tumbonas, sombrillas y mesas de madera y se trata de una experiencia piloto en la plaza de Glòries de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Parques y Jardines, ha puesto en marcha esta semana en el lado sur de la plaza de las Glòries (en la superficie pavimentada entre la Àlaba y el Diseño Hub Barcelona) un servicio gratuito de préstamo de mobiliario urbano con el objetivo de dar vida y un uso ciudadano a la plaza mientras duran las obras, a fin de que, desde el primer momento, las personas puedan disfrutar de este gran espacio público ganado a los vehículos.

El adjudicatario del servicio de colocación y retirada del mobiliario es la Fundación Surt, entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la reinserción en el mundo laboral de personas vulnerables. Su disponibilidad en la plaza será de 09:00 a 22:00 horas en diferentes turnos para que hagan un seguimiento del mobiliario y proporcionen un servicio de información al ciudadano. En total se ha contratado a siete personas en turnos rotativos entre semana y fines de semana, y hay una coordinadora del servicio.

Sillas, tumbonas, sombrillas y mesas de madera

El mobiliario que se pondrá a disposición del ciudadano está formado por sillas de director, tumbonas, sombrillas y mesas de madera. La duración de esta primera fase del proyecto está previsto que sea de 8 semanas, con el objetivo de alargar esta prueba piloto hasta octubre, y con la voluntad de que tenga continuidad mientras se ejecuta la urbanización provisional de la plaza.

El triple objetivo de esta prueba piloto es que la ciudadanía pueda disponer de mobiliario urbano móvil que permita aprovechar el espacio que va quedando libre en la plaza durante su urbanización provisional. El hecho de que este mobiliario no disponga de ubicación fija permite que se pueda adecuar, en cada momento, a las necesidades de espacio, climáticas, del número de personas que hacen uso del mismo y del tipo de actividad que quieren desarrollar.

También busca favorecer la inserción de colectivos vulnerables a través de aquellas entidades que tengan entre sus objetivos la inserción social y laboral de estos colectivos, conforme a lo determinado en el Decreto de Alcaldía sobre contratación pública responsable con criterios sociales y ambientales de 15 de diciembre de 2013. Y por último, prever la actuación y el comportamiento de la ciudadanía ante este tipo de mobiliario para valorar futuras intervenciones en la ciudad.