Restauración del túmulo funerario del Marqués de Villafranca

0

Panteón de Marqueses de VillafrancaEl director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León,  presentó ayer por la mañana en el Monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo (León) la restauración del túmulo funerario del Marqués de Villafranca, cuyas labores de restauración han sido llevadas a cabo por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Los trabajos de recuperación se han extendido más de tres años y en los mismos se han invertido 40.000 euros.

El túmulo funerario, de piedras duras sobre estructura de madera policromada, es de factura italiana y está fechado entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Está realizado con la técnica de ‘commesso’, especie de taracea a base de mármoles y piedras duras, de origen clásico y muy utilizado en el Renacimiento. El estado de este túmulo se deriva de las condiciones ambientales de la cripta con una elevada humedad relativa. La Consejería de Cultura y Turismo llevaba desde el año 2010 un seguimiento y estudio de la evolución de su estado de conservación y de humedades, lo que hizo necesaria la intervención en la que han participado un equipo de especialistas en piedra, madera policromada y cuestiones estructurales.

Las actuaciones que se han llevado a cabo se iniciaron con el desmontaje y desplazamiento del tablero de piedras duras de la parte superior, cuya restauración se realizó en la propia cripta del monasterio debido a su fragilidad. A continuación se realizaron labores de regularización del terreno de base y asentamiento a la estructura del túmulo, ya que el peso de la mesa de piedras y la fractura de algunos elementos provocó basculamiento y fractura de un lateral. Estas operaciones se acometieron con el objetivo de estabilizar la estructura y minimizar la acción de la humedad, por lo que se formó un suelo de losas de caliza, y se creó un bastidor de madera para soportar el peso de la losa.

Asimismo se han realizado labores de restauración sobre los elementos de madera policromada del mueble del túmulo.

La intervención realizada ha permitido mejorar a estabilidad estructural y el estado de conservación de este bien excepcional del patrimonio cultural de Castilla y León.

Las actuaciones sobre este túmulo, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, han corrido a cargo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León dentro de las funciones y objetivos de investigación que lleva a cabo sobre los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región.