Plantas marinas como aislantes de viviendas públicas en Formentera

0

El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha organizado una visita técnica para explicar el proceso de secado de la posidonia utilizada como aislamiento de las viviendas públicas que se construyen en Formentera

El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha organizado una visita técnica a las obras de las 14 viviendas de protección pública que se construyen en Formentera, dirigida a los colectivos interesados en el aprendizaje de la utilización de la posidonia oceánica como aislamiento térmico y acústico en las edificaciones. Los participantes han visitado el recinto de la deixalleria de Cap de Barbaria, en Formentera, donde se está realizando el secado de la posidonia que se utilizará como aislamiento de la promoción de viviendas que se construyen en la calle de Sant Jaume, en Sant Ferran de ses Roques, en Formentera.

El Gobierno del archipiélago Balear ha invertido 1.510.697 euros en este proyecto de gran demanda en la isla que se ofrece en régimen de alquiler y que contará con viviendas de dos dormitorios, con jardín o terraza. Durant el verano, con las obras paradas por la temporada turística, se aprovecha para recolectar y secar los restos de posidonia oceánica, residuo que se utilizará como material de aislamiento térmico y acústico de los pisos.

Precisamente el uso de posidonia como material de construcción ha sido una de las medidas innovadoras que han merecido que el proyecto haya sido premiado en varios certámenes de bioconstrucción y merecedor de financiación por parte de la Unión Europea mediante el programa Life+2012. En el marco de este programa europeo se ha obtenido una ayuda de 754.012 euros, importe que permite cubrir el 50% del presupuesto del proyecto, que incluye tanto la construcción como la monitorización de las viviendas.

Las otras medidas de carácter ambiental que han contribuido al reconocimiento de este proyecto son la reducción de hasta un 75% del consumo de energía durante su vida útil y de hasta un 60% del consumo de agua del inmueble, la disminución de hasta un 50% de las emisiones de CO2 durante el proceso de construcción, y de hasta un 50% de los residuos de obras.

El proyecto ha sido elaborado íntegramente por el personal técnico del IBAVI y ha contado con la colaboración de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático para solicitar esta ayuda europea. Las obras han sido adjudicadas a Ferrovial Agroman SA y tienen un plazo de ejecución previsto de dos años.