Pago de un canon en las bibliotecas

0

Biblioteca de Santa CruzUn nuevo canon, que en Valladolid puede suponer hasta 6.000 euros, reconoce el derecho de los autores a recibir una compensación por sus obras

Cada socio, cinco céntimos; cada diez préstamos, cuatro.

Los responsables de las bibliotecas públicas no tendrán que estar atentos solo a las letras, sino también a los números porque, a partir del 1 de enero de 2016, los titulares de estas instituciones culturales deberán desembolsar un canon con el que compensar a los autores por sus obras.

Lo acaba de aprobar el Gobierno (la publicación en el Boletín Oficial del Estado es del 1 de agosto) y responde a una directiva europea de 2006 que durante todo este tiempo se ha ido esquivando y que ahora se hará efectiva de forma obligatoria. Todas las bibliotecas públicas o puntos de préstamo sin ánimo de lucro deberán indemnizar a los autores a través de una entidad que represente sus derechos, en función del número de préstamos y de socios activos que tenga cada uno de estos centros.

El artículo 2 del Real Decreto afina un poco más quiénes estarán obligados a efectuar este pago: «Museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro», dice el texto, que al mismo tiempo exime de este canon a las bibliotecas de municipios de menos de 5.000 habitante y a las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

La concejalía de Atención Ciudadana de Valladolid, de la que depende la gestión de las bibliotecas, ya estudia cómo afrontar el pago de este canon que, en el peor de los casos, supondría un desembolso anual de 6.000 euros. Esta cantidad se haría si se tienen en cuenta los 347.580 préstamos efectuados durante el año pasado (generarían 1.390,32 euros) y los 83.802 socios dados de alta en el sistema (por los que habría que pagar 4.690,10 euros). En total, la factura que el Ayuntamiento debería emitir en favor de una entidad de gestión de los derechos de autor alcanzaría los 6.080 euros.

Hay algunas exenciones que pueden rebajar esta cantidad y el Ayuntamiento ya está manos a la obra para purgar estos datos. Por un lado, quedarán fuera de pago todas aquellas obras que no estén protegidas por derechos de autor.

La concejalía de Atención Ciudadana ya ha iniciado una batida para dar de baja a aquellas personas que, aun teniendo carné, lleven más de cinco años sin utilizarlo. Pero ahora habrá que estar más atentos a los lectores que se llevan libros a casa porque será por ellos por los que habrá que pagar.

Lo que el Consistorio ha descartado de entrada es repercutir en los usuarios este desembolso al que obliga el nuevo canon.

varias voces contrarias al canon (agrupadas en portales y plataformas de Internet) han manifestado su preocupación por que este desembolso extra lleve a los Ayuntamientos a reducir su partida en la adquisición de nuevos libros.