Peregrinación a la Basílica de Begoña en Bilbao

0

Dantzaris-Virgen-Begona-Bilbao-Más de 150.000 personas participarán este viernes en la tradicional Peregrinación del 15 de agosto desde todos los puntos de Bizkaia, muchas caminado toda la noche, a la Basílica de Begoña. El Santuario estará abierto toda la noche, guardado por cofrades de la Hermandad de Begoña, y se rezará la Novena desde la una de la madrugada.

La devoción a la Virgen de Begoña y los primeros peregrinos son anteriores a la fundación de Bilbao en 1300. Posteriormente, llegaron la declaración de la Virgen de Begoña como Patrona de Bizkaia por las Juntas Generales (1735) y de la declaración del Patronazgo Canónico por la Sagrada Congregación de Ritos (27 de abril de 1903).

La Peregrinación o Erromesaldia del 15 de agosto es una celebración popular, a ella acuden caminando devotos desde todos los puntos de Bizkaia, los llamados «devotos de la Amatxu».
Se calcula que más de 150.000 fieles acuden al Santuario durante este día y medio, muchos de ellos caminando toda la noche.

En coordinación con el Santuario, la Hermandad de Begoña promueve la participación popular en la peregrinación mediante su difusión en los medios de comunicación y garantiza la apertura ininterrumpida del templo el 14 y el 15 de agosto.

A partir de la una de madrugada, dos cofrades de la Hermandad de Begoña irán leyendo textos de la Novena resumida en euskera y castellano. Cada cuarto de hora se irá leyendo la parte correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve a las tres de la madrugada.
La Basílica también permanecerá abierta todo el día 15, incluida la hora del almuerzo, custodiada asimismo por cofrades de la Hermandad de Begoña.