Proyecto piloto de teletrabajo en el Gobierno de Aragón

0

Una treintena de trabajadores de la Administración autonómica va a participar en el programa piloto de teletrabajo que el Gobierno de Aragón va a impulsar de manera pionera en la Comunidad para desarrollar parte de la jornada laboral desde el propio domicilio, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Una iniciativa del Departamento de Hacienda y Administración Pública dirigida a mejorar la conciliación laboral de personas con discapacidad, con responsabilidades familiares o con necesidades especiales de desplazamiento.

Estos colectivos tendrán prioridad para participar en esta experiencia piloto, para la que ya se puede tramitar la solicitud, desde este lunes, 18 de agosto, y hasta el día 20 de septiembre. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes el formulario de solicitud, así como los criterios de selección.
Estos últimos son la atención a hijos y familiares a su cargo o atención a otras personas dependientes por circunstancias personales debidamente acreditadas que el órgano de selección pueda valorar objetivamente.

La necesidad de cuidado de la propia salud en circunstancias tales como convalecencias, tratamientos de larga duración y reincorporación tras bajas prolongadas para lo que se requerirá acreditación mediante informe médico; y necesidades derivadas de dificultades en la movilidad, sean temporales o permanentes.

Necesidades derivadas de discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales e intelectuales y la distancia del domicilio habitual al centro de trabajo.

Para mantener la correcta prestación de los servicios, se garantizará el mismo resultado del trabajo de la unidad a la que esté adscrito el empleado. Para ello, se tendrá en cuenta el número de personas interesadas, la distribución del tiempo de teletrabajo, las tareas concretas que puedan ser susceptibles de desarrollar fuera del centro de trabajo, así como de supervisión y control en cuanto a su desarrollo y plazos de ejecución.

Como requisito general, se establece una antigüedad mínima de dos años en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de seis meses en el desempeño de tareas para las cuales se solicite el teletrabajo, que tendrá siempre carácter voluntario.
El horario susceptible de realización en la modalidad de teletrabajo no podrá superar el 50 por ciento de la jornada total en cómputo semanal.