Empieza la pre-campaña en la que la Marca Personal posicionará mas que nunca

0

oiankoEmpezamos septiembre,y tal y como pasa en los colegios o en las empresas, el nuevo curso político empezará a bombardearnos por todos los sitios, estamos si, dentro de la pre-campaña electoral, y hay todavía grupos políticos que no se han despertado de su marketing clasicista, que no llega a nadie, y aun menos a definir la balanza de un voto a su favor.

Estamos en una sociedad en la que el cambio está siendo diario, hemos pasado de el auge de las grandes firmas, a la vuelta a trabajar con la pequeña tienda, con el artesano, con el agricultor, y cuanto mayor sea el trato personal y directo mejor. Ya no nos engañan con un Spot televisivo, o de prensa tradicional, sabemos que están los vemos pero ni los miramos, ya no caemos en la misma trampa de la publicidad tradicional, y cada vez mas creemos menos en aquello que nos dicen, y valoramos mas las opiniones de iguales a nosotros. Ahora tenemos capacidad de comparar, pedir opinión y poder criticar cualquier acción de igual a igual.

Según el «personal brander Oianko Choperena«, en la política este cambio se llama, marca personal del candidato, en la que los nombres de los políticos se comen a la marca del partido. Se llaman marcas como «Azkuna, Odon Elorza, Alcalde de Jun, Pablo Iglesias» es decir gente que ha sido capaz de implicarse de tal manera que ellos por si solos, son los que generan mueven y motivan a que la gente les vote, mas allá de unas siglas.

Esto ha ocurrido toda la vida, pero por desgracia en la realidad pocas veces alguien se puede desmarcar del «aparato». Por suerte esto está cambiando, y cada vez mas el alcaldable, tiene que equipararse al ciudadano, ponerse a la misma altura,no puede ser un paracaídas que vive en el pueblo de al lado, tiene que ser un ciudadano activista por encima de sellos o ideologías, un verdadero Hooligan de la ciudad.

Las redes sociales están siendo una herramienta de primer orden en toda estrategia de marca personal que se precie, ya no vale con ir a visitar a las asociaciones vecinales a pocos meses de las elecciones, ahora hay que implicarse en lo OnLine, si es que quieres tener posibilidad de éxito.

Según el personal «brander Oianko Choperena«, un gran porcentaje de jóvenes no se manifestarán en la calle, no alzarán la voz detrás de una pancarta, no irán a la huelga, pero la red será su altavoz, que sin duda multiplicará el efecto de su propuesta, opinión o queja,…, los debates de televisión tienes su «contra debate» en twitter, y siempre será mas vivo e interesante que la televisión, por lo que los jefes de marketing, tendrían que tener cuatro ojos puestos en las redes y dos en la televisión.

El político tiene que dejar de ser político y convertirse en un gestor cualificado, que sepa sacar provecho de dichos altavoces, para lo que es imprescindible, que se vincule y de su opinión sobre los temas que inundan las redes. No vale con tener un perfil con la terminación 2015, hay que entrar, vivir, y convivir en la red… y además hay que hacerlo de manera que sea natural, por que sino efecto será muy negativo. Sería interesante saber actualmente  cuantos políticos de España, miden y «piensan en red».

Estamos viviendo un cambio de época, cambio de estilo,y estos movimientos en la mayoría de los casos están naciendo y creciendo en las redes sociales, y los partidos tradicionales  deben de activarse, por que no es descabellado, que en no mucho tiempo, haya partidos políticos que solo se muevan en la red, y posiblemente tengan mucho mas poder de movilización que cualquiera que gobierne hoy en día.