Halcones para acabar con las molestas gaviotas en Oviedo

0

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo (Asturias) pone en marcha una nueva suelta controlada de halcones para mitigar las molestias de las gaviotas. Se llevará a cabo este martes, 2 de septiembre,  y los días 8 y 11 de septiembre, en la zona de la Catedral, Porlier, Daoiz y Velarde y Cimadevilla.

 La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido realizar una nueva suelta controlada de halcones, que llevará a cabo la empresa ‘Locus Avis S.L.’. como ya se realizó en una anterior edición y “a la vista de la problemática suscitada por el incremento de las molestias a los ciudadanos causadas por las gaviotas (Gaviota patiamarilla Larus michahellis) en diferentes puntos de la ciudad” y con el objetivo de “paliar este problema a medio plazo”, según consta en un comunicado remitido por la mencionada entidad. Como medida de urgencia se va a llevar a cabo una prueba con aves rapaces adiestradas en diferentes localizaciones de la ciudad donde la presencia y molestias de las gaviotas es más patente.

Durante esta prueba se realizarán vuelos disuasorios, es decir vuelos de marcaje de las aves rapaces sobre las gaviotas que no implican la captura ni la muerte de éstas últimas. A la vista de la eficacia de esta prueba se valorará el extenderla temporal y espacialmente en otros puntos de la ciudad. Los lugares inicialmente elegidos serán la Catedral-Plaza de Porlier, la Plaza de Daoiz y Velarde, y la Calle Cimadevilla. Las fechas para llevar a cabo dichos trabajos serán este martes, 2 de septiembre, y los días 8 y 11 de este mes”.

Esta suelta controlada, según fuentes de la concejalía de Sanidad “evidencia el interés del Ayuntamiento de Oviedo en garantizar la salubridad y calidad de vida de los ciudadanos”.