Dos fallecidos en un accidente en Berriozar al arrollar un tren a un vehículo

0

Dos personas han fallecido al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren de mercancías en el paso a nivel de Berriozar a las 16.33 horas, según han anunciado los Servicios de Emergencia del Gobierno de Navarra y Policía Foral.

Según las primeras declaraciones del alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, parece ser que han podido saltarse el semáforo en rojo, llevándose la barrera del paso a nivel por delante, colisionando el tren con el vehículo. El alcalde de Berriozar ha explicado que podrían ser un hombre y una mujer los fallecidos.

El alcalde de Berriozar ha destacado que este es uno de los pocos pasos a nivel que quedan a nivel de superficie en Navarra, recordando otro suceso reciente, donde no hubo víctimas, también produjo un gran impacto social en un punto negro de la localidad.

El suceso ha provocado atascos y cortes de la Avenida de Gipuzkoa en término de Berriozar desde la rotonda con la ronda norte PA-30 hasta el enlace con la ronda en Aizoáin, y el desvío de servicios ferroviarios.

El tren de mercancías (de transporte de vehículos) que ha arrollado al coche realizaba la ruta Rentería-Grisen.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, que se ha personado en el lugar, ha mostrado su pesar por las trágicas consecuencias del suceso y ha confirmado que los sistemas de seguridad del paso a nivel, cuyo responsable es Adif, han funcionado correctamente.

Luis Zarraluqui ha recordado que sólo quedan dos pasos a nivel en la red de carreteras de la Comunidad Foral: el de Izurdiaga y el de Berriozar, y que ambos están perfectamente señalizados. El consejero ha añadido que la supresión definitiva del de Berriozar se producirá en el momento en el que se habilite el trazado ferroviario que dará servicio a la nueva estación de Pamplona.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado unidades del parque de bomberos de Pamplona (Trinitarios), que han desplazado el camión de rescate, y una ambulancia medicalizada.

El tren ha permanecido en el lugar hasta las 20 horas, una vez que ha sido sustituida la locomotora, y como consecuencia ha permanecido cortado el acceso a Berriozar por la N-240-A. La Policía Foral ha movilizado patrullas de Seguridad Vial, que han desviado la circulación a través de la PA-30 con apoyo de agentes de la Policía Municipal de Berriozar, y el equipo de Atestados de Pamplona, que se ha hecho cargo de la investigación de las causas del suceso.

Los cadáveres han sido trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde les será practicada la autopsia.

El accidente se ha producido a las 16.33 horas cuando, por causas que investiga la Policía Foral, el vehículo que circulaba en sentido Irurtzun no se ha detenido ante el semáforo rojo y ha chocado contra la barrera, derribándola y alcanzando la vía en el momento en que llegaba un tren de transporte de automóviles sin carga que cubría el trayecto entre Irún y la fábrica de coches Opel de Figueruelas (Zaragoza). El turismo ha sido golpeado por la locomotora, sin que el maquinista haya podido evitar el choque, y sus dos ocupantes, un hombre y una mujer, han fallecido en el acto.