Huelva asfalta su paseo marítimo

0

 El alcalde de Huelva ha visitado unas obras que afectan a 21.700 metros cuadrados de superficie, por la que diariamente pasan 50.000 vehículos

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto a miembros de su Equipo de Gobierno, ha visitado las obras de asfaltado que se están llevando en el Paseo Marítimo, “una de las vías más importantes de la ciudad que soporta una intensidad medida de 50.000 vehículos”.

 Pedro Rodríguez ha informado que  este jueves “finalizará este asfaltado en una vía de más de 1,5 kilómetros, de la que además hemos reparados tubos, arquetas y sumideros para evitar hundimientos”. Asimismo, ha avanzado que el próximo viernes el Ayuntamiento comenzará la reparación de otra de las grandes avenidas de la capital, la de Fuerzas Armadas, enmarcada en el Plan de Asfaltado que el Consistorio ha iniciado este verano.

 La obra en el Paseo Marítimo, que se ha pospuesto hasta después de agosto para perjudicar lo menos posible el tráfico veraniego, ha afectado a una superficie de 21.700 metros cuadrados de superficie, en la que se han empleado 2.600 toneladas de asfalto, con una inversión municipal de más de 150.000 euros.

 Los trabajos han consistido básicamente en el extendido y compactado de mezcla asfáltica en caliente de calidad, con espesores comprendidos entre 5 y 10 centímetros. Concretamente, han incluido: preparación de la vía a tratar mediante retirada de vehículos, obstáculos, señalización u otros; fresado total o parcial de la calle; barrido y baldeo previo de la calle; extendido del riego de adherencia; extendido y compactado de mezcla asfáltica de calidad; y reposición de señalización horizontal y vertical, pilonas, maceteros, o cualquier otro elemento de mobiliario urbano retirado.

 El Ayuntamiento comenzó el Plan de Asfaltado el pasado mes de julio al objeto de mejorar la calzada de una gran parte del casco urbano de la ciudad. En total, -como ha explicado Felipe Arias- la actuación contempla 8 kilómetros de vías, con una inversión de 611.000 euros y la utilización de más de 7.500 toneladas de asfalto.

“Con esta campaña de asfaltado pretendemos frenar el deterioro y prolongar la vida útil de las calzadas, para mantener las calles de la ciudad en perfecto estado de revista, combatiendo el daño provocado por los agentes atmosféricos, el tráfico rodado y la fatiga de los materiales”, ha subrayado.

El teniente alcalde de Infraestructuras ha recordado que “por primera vez, se han incluido en este Plan arterias principales como la carretera de La Cinta, la Avenida de La Orden, la Avenida San Antonio, el Paseo y la Ronda Norte, la Avenida Santa Marta o el tramo de la Avenida de Andalucía entre las rotondas de los Bomberos y el Papa. Además, se han asfaltado otras zonas e intersecciones deterioradas en calzadas de Rubén Darío, Fray Junípero Serra, Los Califas, Cabezas Rubias, Cartagenera, José López Luque, Campos de Montiel, Ginés Martín o Avenida Nuevo Colombino.

El plan se realiza durante el verano, ya que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias facilitan el extendido del asfaltado, ya que el material debe estar totalmente seco para proceder a su sellado que es lo que aporta la protección contra los factores climáticos. Si se asfalta con lluvia o excesiva humedad, el asfalto pierde su flexibilidad, se agrieta con el tiempo y disminuye el apoyo estructural, porque la lluvia provoca puntos bajos en el asfalto, que si son profundos, puede convertirse en un problema.

 No obstante, la Concejalía de Infraestructuras también cuenta con un Servicio de Asfaltado Permanente, para atender con agilidad problemas de urgencia relativos a socavones, grietas, baches o deformaciones.