Un barrio de Barcelona retrocede a 1714

0

Con la intervención artística Els fills de la història, la compañía Efímer y El Born Centro Cultural recrean la vida de una parte del barrio de La Ribera, en Barcelona que fue derribado después del asedio de 1714 por orden de las autoridades borbónicas. La muestra se podrá ver del 2 al 28 de septiembre en esta instalación hecha a medida dentro del antiguo Mercado del Born.

Con 1.000 metros de cuerda y 400 metros de tela se tejerán seis fachadas de 12 metros de altura que, junto con reproducción de sonidos, evocarán la vitalidad del barrio de La Ribera de la Barcelona de principios del siglo XVIII. La intervención es un homenaje a las personas que tuvieron que derribar y abandonar sus hogares en 1716 por orden de las autoridades borbónicas.

Els fills de la història es una intervención efímera y progresiva de la compañía Efímer y El Born Centro Cultural. Del 2 al 11 de septiembre se mostrará el work in progres en el que los artesanos irán tejiendo las fachadas del yacimiento. Del 12 al 28 de septiembre ya estará la instalación completada con el sonido ambiente incorporado.

La muestra se centra en tres ejes: el mundo laboral, las relaciones comerciales y la vida cotidiana de los barceloneses del siglo XVIII. Se recrearán las fachadas de los talleres de artesanos, las tabernas, las casetas de pescadores, además de incorporar los ruidos de los carros y la música popular de la época. La finalidad es que las casas y las voces de la Barcelona de 1700 vuelvan a revivir entre las piedras.