La vendimia arranca el día 15 en las D.O. gallegas

0

El grueso de la vendimia de las cinco denominaciones de origen gallegas arrancará a partir de mediados de este mes de septiembre, a pesar de algunas bodegas ya hayan comenzado en Ribeira Sacra y Valdeorras.
Este año se estima que la cosecha ronde los 52 millones de kilos, inferior a la de 2013 debido a las condiciones meteorológicas de los últimos meses, pero en el que la calidad de la uva será «excelente».

En el caso de las Rías Baixas, la denominación de origen con mayor producción en Galicia, el tiempo inestable de los últimos meses ha provocado que la cantidad que se podrá conseguir será de algo menos de unos 25 millones de kilos en el mejor de los casos, con una merma significativa respecto al año anterior, en el que se superaron los 32 millones de kilos.
En cantidad, le sigue Ribeiro, con 14 millones; tras ellas los entre 5,5 y 6 millones de kilos de Valdeorras; en Ribeira Sacra se esperan alrededor de 5 millones de kilos; y hasta 2,5 millones prevén en Monterrei.

RIBEIRO

El director técnico de la denominación de origen de Ribeiro, Pablo Vidal, ha señalado que tras una primavera positiva, ha llegado un verano «suave», con precipitaciones, que ha ralentizado la maduración de la uva lo que ha llevado a que la cosecha no se inicie en esta zona ourensana hasta el día 15.
A diferencia de Rías Baixas, en Ribeiro crece la producción, y se esperan unos 14 millones de kilos de uva, un poco más que los 12,5 millones del año pasado. En esta temporada, se aguardan unos caldos de «características atlánticas», lo que significa, según explica Pablo Vidal, que tendrán una «mayor complejidad aromática e intensidad», con «más frescor» que los continentales.

MONTERREI

Sobre la calidad de la uva, el director técnico de Monterrei, Luis Miguel López, señala que las condiciones de inestabilidad climática de los últimos meses han provocado «un excelente» estado fitosanitario de las uvas, por lo que se aprecia una mejoría en la calidad respecto a otros años.
También se marca el día 15 como una fecha de referencia para comenzar a recoger los 2,5 millones de kilos de esta denominación, «algo más que en la pasada campaña», que cuenta con 24 bodegas.

VALDEORRAS

En el caso de Valdeorras, se aprecia una sanidad «excelente» debido a la mejoría en el tiempo de este año, ya que en el pasado ejercicio padecieron las complicaciones del pedrisco y la helada.
En Valdeorras cinco o seis bodegas ya han comenzado la vendimia desde finales de agosto, mientras que el total de 45 bodegas esperan finalizar la vendimia bien entrado octubre con entre «5,5 y 6 millones de kilos», «menos que el año pasado».

RIBEIRA SACRA

Respecto a Ribeira Sacra, el pasado jueves, 4 de septiembre, la bodega de Val de Quiroga (de la subzona Quiroga-Bibei) fue la primera en iniciar la campaña de 2014. Este sábado, 6 de septiembre, comienzaron otras dos bodegas, Adega do Mollón –en Nogueira de Ramuín (Ourense), en la subzona de Ribeiras do Sil; y la José Manuel Rodríguez González, en Doade (Lugo), de la subzona de Amandi–. El día 8 se unirán otras dos.

Con todo, en la denominación de Ribeira Sacra, famosa por la vitivinicultura heroica –debido a las condiciones del terreno en pendiente, que pueden llegar hasta el cien por cien, lo que impide la mecanización– hasta el pasado viernes sólo se han recogido unos 4.000 kilos de variedad de godello, y la próxima semana los técnicos que están realizando los controles de maduración fijarán la fecha oficial recomendada para el inicio de la vendimia en las 94 bodegas que hay.

RÍAS BAIXAS

Rías Baixas, debido a la humedad existente y la ausencia de anticiclones estables, durante el mes de agosto se detectaron ataques de mildiu –enfermedad de la vid producida por un hongo–, sobre todo en la subzona de O Salnés –la D.O. tiene otras cuatro subzonas: O Rosal, O Condado, Soutomaior y Ribeira Ulla–.
La temperatura media bastante alta del invierno, en la que no hubo casi heladas en la zona, propició una tasa de brotación inferior a la de 2013, ya que las horas de frío acumuladas por la planta en esa estación influyen en el índice de fertilidad de las yemas brotadas.

Estas mermas en las cosechas por la meteorología provocan que, según las subzonas, la vendimia se realice primero a mediados de septiembre en las situadas más al Sur, como Soutomaior o Condado, y se retrasen hasta finales de septiembre las bodegas de Ribeira do Ulla, lo cual no irá en detrimento de la calidad de la uva.