IX edición Festival Asalto, Arte urbano en Zaragoza

0

El Festival Internacional de Arte Urbano ‘Asalto’ reunirá a 18 artistas en su novena edición en la que, además de las intervenciones artísticas en el Casco Histórico, el certamen llegará a los barrios de San José y Torrero.
Asalto se prolonga en esta edición durante una semana más y en los primeros días los artistas trabajarán en San José y Torrero, donde desarrollarán hasta seis intervenciones artísticas.

asaltoEn Zaragoza, trabajarán artistas franceses, griegos, italianos, españoles y zaragozanos en doce acciones.
Se han organizado talleres, conciertos acústicos, una ‘block party’, visitas guiadas y, los días 20 y 21 de septiembre, el Asalto Fair, la primera feria nacional de obra gráfica de arte urbano.

Las actividades, que tendrán lugar hasta el día 21, han comenzado este lunes con la «construcción del cuartel general –headquarter– en la calle Las Armas», que será el «epicentro» de todos los actos. En el taller, se construirán elementos «que darán sombra y para sentarnos, que se quedarán en el espacio para futuras actividades» que programe el barrio.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado que «este año se confirma que lo que nació como una iniciativa puntual, para impulsar que los grafitis no fueran un elemento negativo, sino positivo de la ciudad, se ha consolidado».

La novena edición del festival Asalto incluye una nueva aplicación móvil que permite interactuar con los grafitis del certamen. La app ha sido desarrollada por el proyecto TAMA del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

La aplicación reinterpreta, añadiendo contenido virtual, los grafitis, utilizando para ello el trabajo de investigación del proyecto –visión por computador, reconocimiento en la nube, realidad aumentada y sistemas audiovisuales avanzados–.
Los ciudadanos que acudan al solar ‘Circo social’ de la calle Las Armas, número 83, solo tendrán que iniciar la aplicación, enfocar cada uno de los cuatro grafitis y, en ese momento, aparecerá un contenido superpuesto que proporciona una nueva forma de ver la obra y de interactuar con ella.