La entidad Ulertuz trabaja en la integración de niños y niñas sordas

0

La Diputación Foral de Bizkaia financia la actividad de la entidad Ulertuz con 133.000 euros.

La Diputada Foral de Acción Social Pilar Ardanza y el Director General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Sergio Murillo, han visitado las instalaciones de la entidad Ulertuz.

La Diputación financia el programa de atención y acompañamiento a niños y niñas y jóvenes con deficiencia auditiva y a sus familias en Bizkaia con 133.000 euros.

La entidad Ulertuz desarrolla un programa de atención y acompañamiento a niños, niñas y jóvenes con deficiencia auditiva de Bizkaia y sus familias. Sus grandes áreas de actuación son la información, asesoramiento y orientación a las familias, el servicio de socialización y tiempo libre y el servicio de Logopedia.

Una de las principales reivindicaciones del colectivo de personas sordas es el derecho la accesibilidad en la comunicación, ya que es la base en la que se fundamentan todos los obstáculos que impiden a las personas sordas alcanzar un mayor grado de bienestar.

La entidad cuenta con 119 personas asociadas y actualmente presta servicio a 23 menores para que puedan desarrollar «una vida lo más normalizada posible».

La Diputada ha trasladado a la entidad el compromiso de la Diputación de seguir financiando su labor, «hacéis un buen trabajo y está claro que vuestra actividad es una inversión a futuro para mejorar la calidad de vida de niños y niñas» ha reconocido.

Ya en noviembre de 2011, el Departamento de Acción Social y el colectivo de familias, amigos y amigas de niños y niñas sordos de Bizkaia, Ulertuz, suscribieron un convenio mediante el cual se les cedió el uso de un inmueble para el desarrollo de su actividad en la calle Iparragirre de Bilbao.

Por su parte, la entidad subraya que «uno de los deberes de la asociación es la detección precoz de la discapacidad auditiva en los niños y niñas y el aprendizaje tras el implante de dispositivos que aumentan su capacidad auditiva».

La asociación de familias, amigos y amigas de niños y niñas sordas de Bizkaia-Ulertuz, tiene como fines primordiales favorecer la integración social y escolar de los niños y niñas con hipoacusia o sordera y la promoción de la atención a las diferentes necesidades que presentan los niños y niñas y sus familias desde los diferentes organismos de la Administración Pública (Osakidetza, Diputación Foral, Educación), para que cada uno se responsabilice de las diferentes intervenciones necesarias para llevar a cabo.