Mérida; ‘Emerita Ludica’ y bimilenario de la muerte de Augusto

0

'Emerita LudicaLa ciudad pacense de Mérida volverá a su pasado romano con la celebración de ‘Emerita Ludica’ entre los días 26 y 28 de septiembre, donde también se conmemorará el bimilenario de la muerte del fundador de la capital regional, Augusto.
Las personas que acudan disfrazadas de romano tendrán acceso gratuito a las actividades, mientras que los que no lo hagan así deberán pagar cinco euros.

Esta actividad, que celebrará su quinta edición, tendrá como lema ‘Venistl, Vidisti el Vixisti’ (‘Viniste, viste y lo viviste’) y los lugares en los que se desarrollará serán el Foro, donde estará el núcleo; su Pórtico, que será un cuartel; el Templo de Diana, donde “permanentemente” ocurrirán cosas; la Alcazaba; el Teatro Romano; y Anfiteatro. También el Puente Romano, el Arco de Trajano, o la Casa de Mitreo y se dedicará la Curia y el Aula Sacra a la recreación y explicación de los arqueólogos del Consorcio Monumental de Mérida.
El evento pretende realizar un viaje al pasado, al año 14, en el que nació Augusto, personaje al que se dedicará “plenamente”.

Mérida tiene los mejores escenarios conservados de Hispania, avalados por el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), varios arqueólogos de la Consejería de Cultura; y los del consorcio al que él pertenece.
Imprescindible para la celebración de esta iniciativa la ayuda de los grupos de recreación; ‘Emerita Antiqua’ y ‘Emeritae Ludus Gladiatorum’; a ellos se sumarán en la celebración de esta fiesta los ‘Eméritos del Patrimonio’; ‘Taptc Teatro’; los artesanos y la ciudadanía.
El director del consorcio ha destacado la labor del taller de indumentaria romana, del que se ocupa Eduardo Acedo, el encargado de la ambientación.

Además, el proyecto ‘Adopta un monumento’, llevado a cabo por los colegios de la ciudad, mostrará sus resultados en esta fiesta de ‘Emerita Ludica’.
Hay actividades previas a las que se realizarán durante el fin de semana del 26 al 28 de septiembre y así, desde el lunes 22 al jueves 25, alumnos de los colegios e institutos emeritenses aprenderán en La Alcazaba cómo se vivía de forma castrense.
Habrá conferencias, jornadas técnicas y la presentación del libro ‘Desde la eternidad’, de Susana Martín Gijón, entre otras.

Ligado a esta actividad, se celebrará el sábado 27 ‘La noche romana en blanco’, donde se producirá “el encuentro del pasado con el presente” y que comenzará a las 20,30 horas y finalizará a las 02,00, cuando cerrará el Teatro Romano, Anfiteatro, Alcazaba y MNAR.

Esa noche tendrá lugar la representación de la obra ‘Los Gemelos’, estrenada en la edición número 59 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
También se podrá vivir la fiesta “íntima” de una familia romana que celebrará la boda de su hija y donde se “entremezclan los ritos, las creencias, los usos sociales”.

Otra actividad será la conversación entre 13 mujeres romanas que hablarán del papel de ellas y de los hombres en esa época, y del personaje principal de esta festividad, que es Augusto.