Dispositivo especial de seguridad en la celebración del Toro de La Vega

0

Un total de 121 efectivos de la Guardia Civil velará por la seguridad durante la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid, que se celebrará este martes, 16 de septiembre.
Los efectivos estarán integrados en los servicios de Seguridad Ciudadana, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Subsector de Tráfico, un aparato de la UHEL, Unidad de Helicópteros, y Unidad de Caballos.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, asistió a las juntas locales de seguridad de Simancas y Tordesillas convocadas para estudiar el operativo de seguridad de cara a las fiestas patronales de ambas localidades, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Recio y por el comandante, jefe operativo, Javier Peña.

La celebración este martes del tradicional torneo del Toro de la Vega en Tordesillas, una justa de origen medieval, documentada hace más de cinco siglos y reglamentada por la Junta de Castilla y León, divide un año más a detractores y partidarios de este festejo taurino popular.

El astado de nombre Elegido, de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, un corniveleto de 600 kilos de peso y pelo negro, será el protagonista de este ritual en el que deberá defender su vida contra los lanceros de a caballo y de a pie que lo acometerán en el palenque señalizado al efecto.

Ante la celebración de este año, varias personas de todos los ámbitos sociales han vuelto a levantar la voz contra una fiesta que consideran cruel para el animal.
Este año más que nunca parece que los ánimos están encendidos entre los 35.000 asistentes que la fiesta recibe cada año, y los grupos y asociaciones que se manifiestan en su contra.
El dispositivo de seguridad que se ha desplegado, velará por el normar funcionamiento del evento.