El grupo asturiano Vrienden se impone en el Folkezblai de Ermua

0

El grupo asturiano ‘Vrienden’ ha obtenido el primer premio de Folkez Blai: IX. Concurso para grupos folk, dotado con 3.000 €, y cuya final ha tenido lugar en Ermua este último fin de semana, entre los días 12 y 14 de septiembre. El segundo puesto ha recaído en los gallegos Alén de Ancos, quienes se han llevado los 1.500 de dotación. Los ganadores volverán a tocar en Ermua el año que viene en la próxima edición de ‘Folkez Blai’ y también en la de ‘Getxo Folk’.

‘Vrienden’ es un proyecto musical fruto de la unión de amigos con inquietudes libres, basadas en el folk principalmente, pero con gran variedad de influencias musicales. Es un cuarteto integrado por Pedro Santiago (Bodhrán y cajón flamenco); Xurde Fernández (flauta travesera, whistle y violín); Nel Súarez (guitarra acústica) y Juan Duarte (voz y coros). Cada uno despliega todos sus conocimientos y un estilo personal al que ellos mismos denominan folk fusión alternativo. Los asturianos tienen desde el pasado 2013 un disco en el mercado, que lleva por título el mismo nombre del grupo, y reúne once canciones con un sonido muy característico y personal.

El jurado ha destacado el alto nivel de los grupos finalistas y la variedad de las propuestas presentadas a concurso. Recordemos que además de los grupos premiados, han llegado a esta final los valencianos Naia, los barceloneses Irish Corner, los extremeños EnVerea y los asturianos Duerna. A la edición se han presentado un total de 32 grupos, de los cuales han pasado el corte para la final y actuado en directo este fin de semana los seis citados.

El certamen, que tuvo lugar en la plaza Cardenal Orbe de Ermua, contó con la presencia, fuera de concurso, del consagrado grupo andaluz Rarefolk, que ofreció un magnífico concierto en la noche del sábado. Además, y también fuera de concurso, actuaron el grupo Boc, ganador de la edición del pasado año y el grupo salmantino Mayalde, así como la banda de gaitas Foulareda, que ofreció un pasacalles de animación.

La valoración realizada por la organización de esta novena edición de Folkezblai se puede calificar de muy positiva. De hecho ya se está trabajando en la realización de una décima edición en septiembre del próximo año.