Navarra descarta la incineración y apuesta por nuevas tecnologías para tratar residuos

0

El consejero Esparza anuncia que la Comunidad Foral revisará el Plan de Residuos en 2015 y propone un acuerdo con todas las fuerzas políticas. El PSN-PSOE dice que la propuesta “va en la buena dirección” aunque recuerda los avatares judiciales del Plan de Residuos aprobado por el Gobierno de UPN

El Gobierno de Navarra ha dado por superada la incineración y valorización de residuos contempladas en el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) y cuya puesta en marcha estaba seriamente “tocada” tras varios reveses judiciales en relación a una futura incineradora de residuos.

El consejero de Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza ha anunciado este martes en el Parlamento de Navarra que su Gabinete apuesta por nuevas tecnologías para tratar los residuos que se generan en la fracción resto y ha propuesto un acuerdo con todas las fuerzas políticas de la Comunidad Foral, una iniciativa que ha sido muy bien acogida por la oposición.

Esparza ha contextualizado esta revisión en el marco del planteamiento ya contemplado en el propio Plan de Residuos para 2015, así como en una nueva directiva de la Comisión Europea que dicta que en 2025 los vertederos “no podrán servir como alternativa”.

Junto a ello, Esparza ha recordado que el modelo del Plan de Residuos necesita para la incineración “un volumen de residuos de fracción resto en torno a las 128.000 toneladas por año”, por lo que ha argumentado que un aumento del reciclaje puede generar una menor fracción resto que haga inviable la misma.

Esparza ha citado también como argumentos la situación económica y en la existencia de tecnologías alternativas a la incineración y/ o valorización que son más baratas. Es un “tipo de inversión lo más reducida posible, y con el menor coste operativo por tonelada”, ha afirmado.

El consejero ha insistido en que “la valorarización no es un modelo por el que apuesta la mayor parte de los navarro”, y ha agradecido a los ciudadanos los avances “en la recogida selectiva de residuos”. Esparza ha aclarado que esto es posible porque “se han producido avances tecnológicos, tenemos nuevas realidades que se pueden considerar, la última premisa es que a esta solución se le debe dar desde el consenso más amplio posible”.

Esparza ha insistido en que “no vamos a poder enterrando en vertedero, y aunque estamos realizando un esfuerzo por la recogida selectiva en Navarra”. “Por mucho que avancemos siempre habrá fracción resto, a la que habrá que dar solución”, ha asegurado Esparza que ha concluido que “la realidad nos muestra que se puede dar por superada la propuesta de 2010 (de incineración o valorización energética, habrá que revisarla entre todos, y adoptar la mejor solución para la Navarra de hoy, solución que debe hacerse entre todos”, ha dicho.

Esparza ha anunciado que el Gobierno está “estudiando alternativas a la incineración, desde hace meses se están analizando parámetros técnicos y económicos”. Sin embargo, la solución técnica no está ultimada, y permite varias posibilidades de tratamiento basadas en el “plasma, la gasificación, la biometanización y el compostaje, o una segunda fase que valorice el resto no reciclado” y ha invitado a los grupos a visitar junto a los miembros del Gobierno de Navarra plantas piloto que existen en otras partes.

Los grupos

El portavoz del PSN-PSOE, Samuel Caro ha agradecido las explicaciones dadas por el consejero y asegurado que su grupo “no tenia problemas en acompañar en estas visitas, porque fuimos los socialistas los que empezamos a valorar estas técnicas cuando gestionamos administración Local en el Gobierno de Navarra”.

Caro ha abundado en que con esta propuesta el Gobierno “va en la buena dirección sacando la incineración porque hay tecnologías que funcionan y ya habíamos tenido la ocasión de verlas”.

“Van en la buena dirección, y si técnicamente se refrenda que es posible poner en marcha estas soluciones dejando de lado la incineración que tanta tensión social generaba”, ha dicho el portavoz Samuel Caro que ha recordado que además de ser una propuesta “viable” se trata de una inversión menor a las que suponía la incineradora.

El resto de grupos ha valorado muy positivamente este anuncio, aunque el portavoz más escéptico ha sido el de Aralar, Txentxo Jiménez que ha recordado la situación del vertedero de Aranguren. En este punto ha disentido de su compañero en EH Bildu, el portavoz de Bildu, Bikendi Barea ha calificado el anuncio de “histórico”.