Planta piloto para generar energía con la paja del cultivo de arroz en La Albufera

0

TractorfangueandoInvestigadores van a instalar la primera planta piloto para generar energía con la paja del cultivo de arroz en La Albufera de Valencia en el marco del proyecto europeo ‘Sostrice’, que se inicia este año con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cultivo del arroz.

Desarrollarán un nuevo modelo de gestión y tratamiento de la paja de arroz basado en tecnologías de combustión (combustión de la paja con otros residuos) y digestión anaerobia, con el objeto de convertir este subproducto en energía.
Se trata de una tecnología aplicada que permitiría además de reducir el consumo de energía, ahorrar agua y fertilizantes asociados al cultivo del arroz, a través de la valorización de los residuos y subproductos generados en este proceso.

El proyecto con carácter demostrativo, tendrá como escenario el Parque Natural de La Albufera, en la Comunitat Valenciana, y el Parque Nacional y Natural de Doñana -Marismas del Guadalquivir, Andalucía-.

A partir de este mes de septiembre se construirá el primer prototipo a escala piloto de una planta de digestión anaerobia configurada especialmente para el tratamiento de la paja del arroz. Está previsto que se termine en abril de 2015 y se instalará en las cercanías del Parque Natural de la Albufera de Valencia.
Con esta tecnología se pretende convertir la paja en energía limpia (biogás) que puede ser utilizada en las explotaciones agrícolas de arroz como combustible (biometano), bioenergía eléctrica o en forma de calor.

El modelo pretende además que en el proceso del tratamiento de la paja se reutilicen todos los subproductos resultantes del mismo, por ejemplo, para aprovechar como bionutrientes para el cultivo del arroz.