El retrato de un indígena asurini, gana el concurso Survival International

0

La ONG Survival International ha seleccionado la instantánea de un hombre asurini del estado brasileño de Tocantins, del fotógrafo Giordano Cipriani, como la primera de las doce ganadoras del concurso fotográfico que convocó con motivo de su 45 aniversario.

Las doce imágenes elegidas, que serán expuestas en forma de calendario entre el 2 y el 16 de diciembre en la galería londinense The Little Black Gallery y en otros países, tienen como protagonistas, entre otros, a los indígenas mentawais de Indonesia (por Fabien Astre), los niños surmas de Etiopía (por Diego Barrera), los indígenas igorotes de Filipinas (por Arman E. Barbuco) o algunos miembros de la comunidad indígena willoq de Perú (por Christian Declerq).

Con esta iniciativa, Survival International busca «rendir homenaje» a la fotografía y su rol «fundamental» a la hora de mostrar la «increíble diversidad» y los «modos de vida únicos» de los pueblos indígenas y tribales para así concienciar sobre la situación a la que se enfrentan estos grupos en la actualidad.

Las instantáneas presentadas a concurso y repartidas en las categorías ‘Tierras’, ‘Diversidad humana’ y ‘Modos de vida’, fueron valoradas por un jurado integrado por, entre otros, el director de la organización, Stephen Corry, la actriz y embajadora de la entidad, Gillian Anderson, así como el fotógrafo del programa de la BBC Human Planet, Tim Allen.