Once mil gallegos y asturianos esperando trabajo en una mina de oro de Asturias

0

mina oroEn Salave, un núcleo del ayuntamiento asturiano de Tapia, situado a unos diez kilómetros de Ribadeo, la frontera con Galicia, se encuentra uno de los yacimientos de oro más importantes por explotar de Europa Occidental.

El proyecto de AsturGold, una empresa minera con base en Vancouver (Canadá) va a explotarla y tiene previsto crear 250 puestos de trabajo directos durante los 15 años que se calcula de vida a la mina, y 850 empleos durante su construcción.
De momento, 11.000 personas han presentado currículos, de los cuales, según AsturGold, 2.000 proceden de Galicia, en su mayoría de la comarca más próxima, la costa de Lugo.

AsturGold da todas las facilidades para presentar currículos. En su web se ofrece la posibilidad de rellenar un cuestionario para ello. Y no solo eso, incluso se enumera la lista de empleos que se crearían y se pide al aspirante que indique el puesto preferente a ocupar.
AsturGold ha dejado claro desde el principio que preferentemente se contratará a vecinos de Tapia y de los municipios limítrofes. De hecho, en los cursos de prevención y riesgos laborales que impartió la empresa, y a los que ya han asistido centenares de personas, solo participaron aspirantes de estos ayuntamientos.

El proyecto podría estar en el aire, ya que ayer la Coordinadora Ecologista de Asturias hacía público que la Confederación Hidrográfica ha tirado por tierra por tercera vez el proyecto de AsturGold, ya reiteradamente modificado para cumplir sus exigencias. Este permiso sería vinculante.