Comienza la 62 edición del Festival de cine de San Sebastián

0

Zinemaldia1Este viernes arranca la carrera por Concha de Oro de la sección oficial, que este año se disputan 17 cintas.
Cine comprometido y cine de género será la tónica general de la gran fiesta del cine de este año.

«En estas fechas de crisis económica y conflictos bélicos, el cine, como no puede ser de otra manera refleja lo que está pasando», dijo el director del festival, José Luis Rebordinos, para presentar el festival.

‘Haemu’, del surcoreano Shim-Sung-bo, una película de aventuras cuyos protagonistas son inmigrantes.
‘Tigers’ de Danis Tanovich, trata sobre los efectos de un medicamento distribuido por una multinacional en la población infantil de la India.
‘Lasa y Zabala’. Dirigida por Pablo Malo, narra la desaparición y el posterior asesinato de dos miembros de ETA.
‘The Dropp’, una película estadounidense dirigida por Michael R. Roskman, recorre los bares de barrio de Nueva York utilizados como buzones para el blanqueo de dinero por el crimen organizado.
‘La isla mínima’, del realizador Alberto Rodríguez, muestra a dos detectives expedientados enviados a un remoto pueblo de Andalucía a investigar la desaparición de dos adolescentes.
‘Edén’, la película de la francesa Mia Hansen donde la banda sonora tiene un gran protagonismo.
‘Casanova Variations’, protagonizada por John Malkovich y en la que se mezclan distintas disciplinas artísticas.
San Sebastián se convertirá otro año más en un lugar de encuentro para los amantes del cine, con un certamen que tiene cinco películas más en sección oficial que el año pasado y que se consolida cada año como puerta de entrada a Europa del cine latinoamericano.
Denzel Washington inaugura el festival en una gala en la que recibirá el Premio Donostia y presentará su última película, ‘The Equalizer’.

La alfombra roja espera a otros famosos como Viggo Mortensen, Antonio Banderas, Willem Dafoe, Jessica Chastain, Leonardo Sbaraglia, Charlotte Gainsbourg, Noomi Rapace o Pedro Almodóvar.
El actor puertorriqueño Benicio del Toro acudirá a San Sebastián para presentar su última película ‘Escobar: Paraiso perdido’, y para recoger el segundo Premio Donostia de esta edición.

El productor español Fernando Bovaira, la actriz Nastassja Kinski y la directora venezolana María Rondón, son algunos de los miembros del jurado que el último día del certamen decidirán sobre la película, el director, el actor y la actriz galardonados con la Concha de Oro y las conchas de Plata.