Los Jardines de Torre Arias se abren al público

0

Los madrileños que lo deseen podrán realizar visitas guiadas a los Jardines, mientras se sigue trabajando en su recuperación. Los Jardines de Torre Arias podrán visitarse a partir del 2 de octubre

Los vecinos de San Blas-Canillejas y todos los madrileños que lo deseen podrán conocer una de las nuevas zonas verdes de Madrid en la que se sigue trabajando para su total apertura a los ciudadanos: los Jardines de Torre Arias. Podrán disfrutarse, en visitas guiadas, a partir del 2 de octubre. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha explicado que, después de varios meses de acondicionamiento, y mientras se sigue trabajando en la Finca «para que alcance el nivel de calidad que tienen todos los parques históricos de Madrid», los madrileños tendrán oportunidad de conocer y disfrutar de estos Jardines.

Las visitas, para grupos de un máximo de 25 personas, estarán guiadas por educadores ambientales y serán gratuitas. Se requerirá inscripción previa y la información y reserva de las mismas podrá hacerse a través del teléfono 91 639 78 69 (de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas), o a través del correo electrónico paa@talher.com.

Estas visitas se realizarán desde el próximo 2 de octubre, los jueves, en horario de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 13:00 horas. Las visitas guiadas se compatibilizarán con los trabajos de recuperación de los jardines, según los criterios históricos de los mismos, que se seguirán realizando en el parque.

256.000 euros en trabajos de mantenimiento y adecuación

La finca de Torre Arias tiene 17 hectáreas de superficie donde destacan sus impresionantes jardines, que tienen hasta 51 especies diferentes de árboles. De hecho, hay algunos ejemplares excepcionales, como una encina de más de 300 años, algunos almendros y muchos ejemplares de pinos y cedros.

El Ayuntamiento ha estado trabajando durante todo el verano (desde el mes de junio) para poder abrir la finca al público, con unos actuaciones en las que se han invertido, por el momento, 256.000 euros.

Se han realizado trabajos de limpieza y desbroce del jardín y se han eliminado todos los elementos vegetales abatidos y secos: se han hecho desbroces, podas en altura, aclareos y eliminación de residuos forestales proclives al incendio.

Asimismo, se ha trabajado en el acondicionamiento de las infraestructuras hidráulicas y en la puesta en funcionamiento del sistema de riego tradicional del jardín, al tiempo que se ha acondicionado las dependencias para el personal municipal de mantenimiento y se le ha dotado de la maquinaria adecuada para la realización de las labores ordinarias de conservación.

17 hectáreas llenas de historia

Torre Arias es una finca de 17 hectáreas de superficie, con muchos vestigios históricos, que ha pertenecido a distintos estamentos de la aristrocracia madrileña desde 1600 hasta la actualidad.

Se encuentra en la calle Alcalá, en el distrito de San Blas-Canillejas. Su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, firmó, junto a su marido, el 15 de julio de 1986 un convenio mediante el cual donaba la finca al Ayuntamiento de Madrid. A su fallecimiento, la totalidad del ámbito ha pasado a ser, por tanto, de propiedad municipal.