El actual alcalde de Zaragoza, Belloch no se presenta a la reelección

0

Juan Alberto Belloch ha explicado que toma esta decisión por coherencia, porque siempre ha defendido las primarias y porque considra cumplido el grueso de su programa electoral

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anuncia que no se presentará a la reelección en las elecciones de mayo de 2015. Ha explicado que la coherencia es una de las razones principales que le han movido a tomar esta decisión porque siempre ha defendido las primarias.

De hecho, fue candidato a la Alcaldía de Zaragoza después de un proceso de participación abierto a los militantes que ganó el año 2003. Otra de las razones ha sido la renovación de ideas y de caras, condiciones imprescindibles, ha precisado, para que la acción política recupere el crédito perdido. Ha apuntado que si el alcalde no anunciaba su renuncia a la reelección podía bloquear el proceso de primarias en su partido.

Una razón más que le ha llevado a la renuncia es el cumplimiento del programa electoral y del proyecto de ciudad que tenía su equipo, centrado ahora mismo en el mantenimiento del gasto social y del empleo público, en la protección de las personas y de los derechos básicos, y en mandatos anteriores en los 2.200 millones de euros de inversiones de la Expo, en la puesta en marcha de la primera línea del tranvía, en las mejores medioambientales, en la calidad de vida de la ciudad, y en los nuevos equipamientos tecnológicos para favorecer el autoempleo sobre todo de los jóvenes.

El alcalde, que ya es el más longevo de la historia democrática de Zaragoza, cuando termine este mandato serán doce años al frente de la Corporación, ha agradecido a Chunta Aragonesista y a Izquierda Unida su actitud ejemplar que ha hecho posible la gobernabilidad del Ayuntamiento, con tres Presupuestos aprobados, y ha agradecido también a su partido la generosidad que ha tenido con él desde que fue nombrado ministro de Justicia en la década de los ochenta.

Finalmente, ha subrayado que  es el anuncio de una retirada pero no una despedida porque seguirá ejerciendo como alcalde durante los próximos ocho meses.