Los trabajadores sufren al año casi 14.500 accidentes de tráfico durante su jornada laboral

0

El RACE presenta el II Barómetro sobre Movilidad Laboral en colaboración con TomTom Telematics

TomTom Telematics y RACE presentan los resultados del II Barómetro de Movilidad Laboral, que este año se ha centrado en los desplazamientos en misión, es decir, aquellos que se realizan dentro de la jornada de trabajo. Para ello, se ha realizado una encuesta a 1.377 trabajadores y a 50 gestores de flotas, con el fin de analizar las pautas de los conductores y de los gestores de flotas a la hora de gestionar los desplazamientos de los vehículos de empresa.

España tiene el segundo parque más grande de vehículos de flota de Europa, tan solo detrás de Francia, superando a países como Reino Unido, Alemania o Italia, por lo que es importante evaluar las pautas de conducción de los trabajadores móviles, así como las medidas que toman las empresas para gestionar su parque móvil y los desplazamientos de los vehículos de empresa.

Durante 2012 se registraron 14.401 accidentes de tráfico en misión, es decir, que ocurren en jornada laboral y con motivo de trabajo. Estos accidentes dejaron como resultado 80 fallecidos. Cerca de la mitad de los vehículos implicados en los accidentes laborales de tráfico en jornada son turismos, seguidos por las motocicletas (12%), vehículos pesados (8%) y furgonetas y camionetas (5%).

Comportamiento de los conductores

Más del 60% de estos conductores de vehículos de flota viaja diariamente, y casi el 90% lo hace de forma habitual. La mayoría de los desplazamientos se realiza entre las 8:00 horas a las 13:00 horas, coincidiendo en este caso con los momentos de mayor volumen de tráfico, y que tiene su origen en una actividad laboral. En este sentido, tres de cada cuatro conductores de vehículos de flota tiene más de 10 años de experiencia al volante, por lo que hablamos de un sector formado.

El 84% de estos conductores confirma que planifica la ruta antes de salir, aunque el 18% admite que utiliza el navegador en movimiento, actitud que compromete la seguridad seriamente. Respecto al uso del teléfono móvil, uno de cada cuatro trabajadores admite utilizarlo durante la conducción, y de estos, un 13,3% afirma que lo hace exclusivamente si son llamadas o mensajes de trabajo. También es destacable el dato de que el 15% de los trabajadores afirma que no dispone del tiempo suficiente para realizar los desplazamientos necesarios para el desarrollo de su jornada laboral, por lo que puede existir una mala gestión de la carga laboral. Cerca del 92% de los conductores afirman que su empresa no utiliza ningún sistema de gestión de flotas, lo que demuestra que claramente existe un déficit en este sentido en las empresas españolas.

Por último se ha preguntado a aquellos trabajadores que trabajan con un sistema de gestión de flotas, qué factores consideran que afectan más positivamente a su trabajo. En este caso la «Seguridad» es el factor más valorado, con una nota de 4 sobre 5. Los otros aspectos más valorados por orden de relevancia para el trabajador son: la mejora en la «Gestión de las rutas», la disminución en los «Consumos de combustible, la mejora de la «Comunicación con la empresa», la «Gestión de la carga de trabajo», y la mejora en la «Rapidez del trabajo».

Sistemas de gestión de flotas en las empresas

Aproximadamente, el 60% de los gestores de flotas encuestados dice utilizar algún sistema informático para para controlar sus flotas, normalmente para «Controlar las emisiones de CO2» (29%), los «kilómetros recorridos» (24%) y los «descansos de los conductores» (14%). Como vemos, se trata de parámetros muy asociados al transporte pesado y al cumplimiento de la normativa vigente. Muy pocos de los gestores encuestados reconocen tener un «Programa de seguimiento y registro de rutas», o de «Control de la velocidad» de los vehículos, tan solo un 7% y un 9% respectivamente, aspectos estos fundamentales en la seguridad y eficiencia de los vehículos de flotas.

Según esta encuesta a gestores de flotas, los vehículos que utilizan principalmente son turismos en un 44% de los casos, vehículo pesado en el 31% y furgonetas en el 19%. El renting en casi el 45% de los casos es el método más utilizado para la adquisición de flotas, seguido de la compra directa, principalmente por las pymes, y el leasing tercer lugar. La mayoría de las renovaciones de vehículos se realizan entre los 4 y 5 años, con el 28.5% de los casos, existiendo un 19% de gestores de flota que responde renovarlos en periodos superiores a los 5 años.

Sin duda, la poca penetración de sistemas de gestión de flotas en España es un factor a tener en cuenta, ya que puede ser una de las claves en la queja de los trabajadores sobre la falta de tiempo suficiente para realizar los desplazamientos necesarios para el desarrollo de su jornada laboral.

Además, la gestión de flotas se muestra como uno de los aspectos más importantes a la hora de prevenir la siniestralidad, ya que ofrece, entre otras cosas, el seguimiento en vivo y geoposicionamiento de los vehículos, información sobre las horas de comienzo y final de las jornadas de trabajo de los conductores y sus descansos, ayudando a controlar el nivel de fatiga de los trabajadores. Permite también gestionar las órdenes de trabajo y servicio en tiempo real, proporciona alertas sobre el modo de conducción de los trabajadores, con excesos de velocidad, frenazos bruscos, etc., con el fin de detectar malas prácticas y ponerles remedio.