Los menús escolares en Cantabria se encarecen un 19,3%

0

ninos-comedorEl precio de los menús escolares en las diferentes comunidades autónomas oscila entre tres euros y casi siete, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) que señalan a Cantabria como la comunidad autónoma donde más ha aumentado el coste para las familias del menú escolar, con una subida que cifra en el 19,3%.

La entidad ha presentado una comparativa del precio máximo que las familias deben pagar a cambio de la prestación de servicio de comedor en las diferentes comunidades autónomas. Según estos datos, la cantidad diaria a pagar en cada autonomía oscila entre los tres euros de Asturias y los 6,81 euros de Aragón, la comunidad más cara, seguida por Navarra y Baleares (6,5 euros cada una), Cataluña (6,2 euros) y Castilla y León (5 euros), entre otras.

Los mayores aumentos para este curso se han dado en Cantabria, cuyo menú escolar ha pasado de costar 4,15 euros durante el curso 2013-2014 a los 4,95 previstos para el presente año escolar (un 19,3 por ciento más).

Le sigue Extremadura, donde el incremento ha sido del 18,8 por ciento (de 4,04 a 4,88 euros); Baleares, donde lo ha sido del 8,3 por ciento (de 6 a 6,5 euros) y donde, según los datos de la entidad, el precio alcanza los 9 euros en algunos centros; La Rioja, donde las tarifas son un 5 por ciento más altas (de 4,23 a 4,44 euros) que en el curso anterior y la ciudad autónoma de Ceuta, donde el aumento ha sido del 2,7 por ciento (de 3,65 a 3,75 euros).

En cuanto al resto de comunidades autónomas, en todas ellas los precios se han mantenido invariables, a excepción de Murcia, cuyas tarifas son un 1,6 por ciento más baratas este año, el único descenso de todo el país. No obstante, la Ceapa atribuye esta caída a una «bajada de la calidad» del menú escolar ofrecido, que se reduce este año a «un solo plato».

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ha denunciado la «brutal caída» en el número de estudiantes en los comedores de los centros escolares de todo el país como consecuencia de la disminución de las becas y otras ayudas existentes que ofrecen las Comunidades Autónomas.