Descubren una trama de fraude fiscal que afecta a País Vasco y Navarra

0

El Diputado Foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha informado en la reunión del consejo de gobierno del descubrimiento y desmantelamiento de una nueva trama de fraude fiscal que afecta a Navarra

Como ha explicado el Diputado, las actuaciones de investigación realizadas por funcionarios de la Hacienda Foral de Bizkaia han sacado a la luz una trama de empresas que han sido constituidas exclusivamente para defraudar a Hacienda a través de la obtención de importantes devoluciones de IVA, sin realizar actividad económica alguna.

La red estaba formada por 22 empresas, personas jurídicas, y 4 personas físicas que controlaban el negocio utilizando a otras personas como testaferros. Su objetivo era defraudar a las Haciendas Forales de Navarra, Araba y Bizkaia, solicitando devoluciones de IVA por un importe total de 800.000 euros.

Para dificultar las investigaciones, los cabecillas de la trama habían domiciliado empresas en puntos muy diversos de los territorios forales y de territorio común, situando algunas de ellas en centros de negocios encargados exclusivamente de la recepción de la correspondencia. Por ello, en la investigación han colaborado conjuntamente inspectores de las tres Haciendas Forales del País Vasco, de la Hacienda Foral de Navarra y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Sociedades ficticias

La operativa consistía en la domiciliación de sociedades en los territorios forales y la posterior solicitud de devoluciones de IVA por la realización de unas supuestas operaciones de compra de bienes y derechos diversos, como la compraventa de maquinaria, de piedra, de derechos de explotación, de permisos de investigación, de fincas…, en muchos casos sin tener ninguna relación con el objeto social de las sociedades.

Estos bienes y derechos eran vendidos por otras sociedades incluidas en la trama que estaban domiciliadas en otros territorios distintos del de las sociedades receptoras de las facturas. La única pretensión era dotar de apariencia empresarial a sociedades ficticias cuyo denominador común era la inexistencia de personal, su localización en centros de negocios y el control último por las mismas personas físicas.

Actuación rápida y coordinada

Las actuaciones preventivas de control establecidas como consecuencia del Plan de Lucha contra el Fraude han permitido la realización de una actuación rápida y coordinada por los servicios de inspección las Haciendas Forales, que ha evitado la devolución de las cantidades solicitadas y, en suma, que el dinero saliera del erario público de forma fraudulenta con destino a los organizadores de la trama.