Javier Pegenaute, nuevo decano de los jueces de Logroño

0

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Logroño, Javier Pegenaute, ha sido elegido este martes decano de los jueces de la capital riojana para los próximos cuatro años.
Pegenaute, juez con quince años de ejercicio, ha obtenido nueve votos, frente a los seis que ha recibido el otro candidato, José María Labado, juez de Menores; mientras que cuatro jueces de los 19 convocados no han votado.

Pegenaute ha expresado su satisfacción por el apoyo recibido y ha afirmado que se ha presentado al decanato porque cree que puede aportar algo a sus compañeros.

También ha resaltado que uno de los cometidos más importantes que le esperan en su mandato es el traslado al nuevo Palacio de Justicia, previsiblemente previsto en 2015.

El primer destino de Pegenaute fue en 1999 en un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Haro; cuatro años después se trasladó a un Juzgado de Primera Instancia de Vitoria; en 2006 ocupó la plaza del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño y desde 2012 es titular del Juzgado de Primera Instancia número 7.

Entre las funciones más importantes de un juez decano figuran representar a todos los jueces y es el único que tiene potestad para convocarles en Junta con el fin de tratar asuntos de organización interna o de otra índole.

Debe velar porque el servicio de guardia se preste adecuadamente y de manera continuada; resuelve los recursos contra decisiones de secretarios judiciales en materia de reparto de asuntos; cuida de que el uso de los locales judiciales y de los medios materiales sea correcta y oye las quejas que hagan los interesados en causas o pleitos e interviene si es necesario.