Segovia alerta de daños en árboles de la ciudad para recoger frutos por parte de viandantes

0

En Segovia, están hartos de que se produzcan daños a árboles frutales de la ciudad por parte de personas que recogen sus frutos.

Así, recuerdan ante lo que se está convirtiendo en una práctica habitual, sobre todo por parte de personas mayores, que está totalmente prohibido manipular los árboles del viario o de los jardines públicos para obtener los frutos que maduran en esta época del año (nueces, almendras…).

La Ordenanza de Parques y Jardines de Segovia  prohíbe, con carácter general, manipular las plantas aunque no se les produzca daño alguno (las infracciones leves pueden sancionarse como mínimo con 30 euros de multa). Cuando esa manipulación supone lesionar cualquiera de sus partes (raíces, tronco, ramas, hojas o flores) se puede sancionar con multas económicas que pueden llegar a los 3.000 euros en función de la gravedad. Además se puede reclamar al infractor la correspondiente indemnización por el daño causado a un bien municipal (los árboles son bienes que pueden alcanzar un elevado valor patrimonial).

Hay que tener presente que el golpeo con palos, pértigas o cualquier utensilio para que caigan los frutos produce, en muchos casos, daños en los árboles, provocando la rotura de ramas o descortezados que les perjudican.

No hay inconveniente en que se recojan los frutos caídos, pero nunca se pueden forzar los frutos para que se desprendan de las ramas, como tampoco está permitido subir al árbol para recolectarlos.

Excepcionalmente y con fines científicos, Segovia autoriza el acceso a los árboles a personal especializado y con los medios adecuados y las precauciones debidas que no dañan los árboles.
– See more at: http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.12515/relcategoria.2578/area.23/seccion.37#sthash.S82z3xGG.dpuf