Vigo opta a dos premios de accesibilidad después de invertir más de 155 millones

0

El Ayuntamiento de Vigo presentó la candidatura de la ciudad al Premio Europeo Ciudad Accesible y la Reina Sofía por el diseño local de la accesibilidad a las obras integrales y transversales, que comenzó en 2008, con un valor de más de 155 millones , lo que representó mejoras en la accesibilidad de más de 500 calles. El edil de Fomento, David regado, destacó el «compromiso» del gobierno local por una calles  «sin barreras».

Vigo formalizó su candidatura a ser una de las tres ciudades que representan a España en la competición europea, mientras que el premio  Reina Sofía premia la accesibilidad de carácter nacional.

En su presentación, Vigo argumenta el aumento del 51% en el número de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en los últimos 4 años, que ascienden actualmente a 567. entre 2007 y 2013 más de 1.700 cavidades ejecutados de los pasos de peatones, lo que es una inversión específica a esa faceta de más de 2,3 millones euros.

El gobierno local también colocó más de 3.000 bancos, se ampliaron las aceras y carreteras de 510 semáforos inteligentes acústicos instalados en las calles para mejorar la accesibilidad para personas con deficiencias visuales.

Vigo explica en su proyecto que se convirtió en la primera ciudad de Galicia con el 100% de la flota accesible en autobús, así como señaló que el transporte urbano tiene un servicio para las personas con movilidad reducida. Por otro lado, dentro de la estrategia gubernamental municipal, entre 2009-2011, el Consejo llevó a cabo mejoras en la accesibilidad a las instalaciones públicas para no discriminar a cualquier usuario, y la habilitación de rutas específicas para las personas con discapacidad.

Bajo el plan FEIL, Vigo fue la ciudad que más ha invertido en el Estado en la eliminación de barreras arquitectónicas, para asignar más de 2,3 millones de € en más de 20 oficinas municipales.

En 2011, Vigo también abrió el primer jardín sensorial para personas discapacidad visual.  Antes del final del año se dará conocer el nombre de las ciudades ganadoras, Vigo es la única ciudad gallega que se presenta, compitiendo con ciudades como Barcelona, Valladolid, Valencia, Logroño, Elche, Lleida y Huesca, entre otros.