El ajedrez viviente de Zafra es declarado fiesta de Interés Turístico de Extremadura

0

El Gobierno de Extremadura ha declarado de Interés Turístico Regional la fiesta De la Luna al Fuego, según ha anunciado la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, en rueda de prensa ante los medios de comunicación . Esta petición se había cursado por tercera vez después de que en dos ocasiones anteriores se hubiera intentado, concretamente en los años 2009 y 2010.

La alcaldesa dijo que esta declaración se ha conseguido gracias a los cambios introducidos por el equipo de gobierno actual, y que se centran en dar una mayor participación a los servicios municipales, coordinados por la Concejalía de Cultura a través de la Universidad Popular, y a los ciudadanos de Zafra.

Gloria Pons resaltó la implicación de los grupos de teatro locales, asociaciones, entidades, y personas que a título particular se han volcado en esta fiesta y mencionó al diseñador Pepe Reyes o el Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Manuel Pérez Candelario, entre otros.

El mayor cambio que se ha acometido en esta celebración, según ha comentado la alcaldesa, ha sido dar una mayor participación a la gente de Zafra, reduciendo en un 50 por ciento aproximadamente el presupuesto pasando de 42.000 euros en el año 2009 a los 24.000 euros de esta edición. El éxito, en su opinión, ha sido implicar e ilusionar a un mayor número de personas y por eso se continuará trabajando en la misma línea. Pons añadió que esta declaración es un éxito no solo para Zafra, sino para cada uno de los empresarios que han apostado por hacer una oferta especial durante esos días y han trabajado para promocionar la gastronomía.

La alcaldesa estaba acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, Manuela Llera, a quien agradeció el trabajo desarrollado. Por su parte, la concejala dijo que esta noticia es un premio y mostró su satisfacción por haber conseguido un reto: que una celebración de Zafra estuviera incluida en el libro de fiestas de Interés Turística Regional del Gobierno de Extremadura (GOBEX).

Por otro lado, la alcaldesa de Zafra señaló que la petición de Fiesta de Interés Turístico para la Semana Santa, que también se había solicitado, se ha denegado.