Los españoles realizaron 108 millones de desplazamientos hasta agosto

0

vacacionesLos turistas españoles realizaron cerca de 108 millones de desplazamientos en los ocho primeros meses, cifra similar a la alcanzada el año pasado en ese periodo.

El alojamiento hotelero aumentó, mientras que el no hotelero sufrió un ligero descenso, debido sobre todo a la caída en la utilización de la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia, si bien la demanda en el resto de alojamientos extrahoteleros crece.

Repuntaron los viajes realizados en barco y en avión, mientras que los realizados en coche, autobús y tren reflejan un leve retroceso.
También avanzaron los viajes de ocio realizados en fin de semana o en vacaciones de verano, mientras que las visitas a familiares o amigos registran un descenso.

CRECEN UN 12,1% LOS VIAJES AL EXTRANJERO EN MAYO.

Los españoles realizaron 12,5 millones de viajes, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto al quinto mes de 2013. Por primera vez desde febrero de 2012, los viajes internos se vieron reducidos (-3,6%), al tiempo que los viajes al extranjero aumentaron (+12,1%).
Se produjeron 90.000 viajes emisores más que en el mismo mes de 2013, hasta superar los 800.000, impulsados principalmente por el aumento en los viajes de ocio en fin de semana o fuera de temporada, y en los que se utilizó el coche y el alojamiento hotelero. En cambio, los desplazamientos en avión retrocedieron.

En mayo, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acapararon el 52,2% de los viajes internos. Castilla y León (+12,2%) fue la única que aumentó, frente a los retrocesos de Andalucía (-9,6%), Cataluña (-6,6%) y Comunidad Valenciana (-6,4%) fueron las comunidades con mayores aumentos.

Del resto de comunidades, destacaron los incrementos de Extremadura y Aragón, y los descensos de La Rioja, Galicia y Canarias.

En los cinco primeros meses del año, los residentes realizaron cerca de 58 millones de viajes, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores aumentaron un 16,5%, mientras que los internos crecieron un 2,5%.