El Grupo de Rescate de Protección Civil interviene en la evacuación del piloto de un parapente herido

0

El Grupo de Rescate de Protección Civil intervino el domingo en la evacuación del piloto de un parapente que resultó herido tras sufrir una caída en la zona de despegue habilitada en Cebreros (Ávila).

La operación comenzó a las 13:30 horas, momento en que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada que solicita asistencia para el piloto de un parapente que ha resultado herido en la zona lumbar tras sufrir una caída mientras despegaba en una zona habilitada a unos dos kilómetros al oeste de de Cebreros (Ávila), en las cercanías del puerto de Arrebatacapas. Señala el alertante que el herido se encuentra consciente, con otras tres personas y que los vehículos de emergencias podrían llegar hasta unos doscientos metros del lugar en el que se encuentra el piloto lesionado.

Emergencias Sanitarias – Sacyl envía una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Cebreros, mientras que la Guardia Civil activa una patrulla para este incidente. Ya en el lugar, el personal sanitario solicita un medio de rescate ante la imposibilidad de portear al herido, un varón de 41 años, hasta la ambulancia en condiciones óptimas, dado que la zona está en desnivel.

Comunicada la situación al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se envía el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Tras llegar al lugar, el helicóptero aterriza sobre uno de sus patines junto al herido para facilitar el descenso de los rescatadores, quienes colocan un colchón de vacío al herido y lo encamillan, para posteriormente izarlo con grúa a la aeronave.

Desde allí, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta el puerto de Arrebatacapas, donde la ambulancia de Sacyl recoge al herido y le traslada al Complejo Asistencial de Ávila.

Fuente: JCyL