Llega el festival LEM a Barcelona con el oído puesta al cine de terror

0

El festival internacional de música experimental LEM aterriza en la ciudad con tres meses de música que va más allá de la electrónica o la improvisación. Desde el 9 de octubre y hasta el 19 de diciembre, público de estilos musicales variados podrá disfrutar de la decimonovena edición del festival que reúne a 77 artistas. Además, el LEM de este año, no sólo mezcla sonidos del todo inesperados con gastronomía o poesía. Este 2014 el festival se acerca al cine de terror.

Gracia Territorio Sonoro hace 19 años que organiza el festival de música experimental LEM en Barcelona. Con sede en Gracia, la asociación pretende acercar al público música que normalmente no puede escuchar y que escapa de los géneros más convencionales. Así lo explica el director del festival, Víctor Nubla:  Nosotros lo que hacemos es detectar todas aquellas músicas que escapan de estos géneros y que van a parar a un territorio que probablemente no necesita ser etiquetado y que apela a la curiosidad y que permite que cualquier tipo de público melómano pueda acceder a músicas que quizás no, no encontraría. “.

Hasta 77 artistas de 9 países diferentes llenarán durante tres meses con música transgresora  espacios de la ciudad como el MACBA, el Hangar, el Museo Marítimo o la Casa Almirall. El cine de terror será uno de los protagonistas de esta edición, tal como explica Víctor Nubla: “Porque nos gusta mucho el cine de terror y que las bandas sonoras de este género cinematográfico, es un poco B, normalmente son bandas sonoras muy osadas, mucho más divertidas ya veces muy experimentales. “

La novedad de esta edición son las recreaciones de bandas sonoras de terror

La primera muestra de este acercamiento al género cinematográfico será la noche inaugural del festival, con el homenaje a las bandas sonoras de terror de John Carpenter de los Zombie Zombie. Pero el plato fuerte será la actuación del grupo de rock progresivo Goblin el 7 de noviembre. Por primera vez en el Estado recrearán en directo el sonido del film Suspiria, de Dario Argento, a la vez que se proyectarán las imágenes.

El cine de terror se añade a la lista de otras artes que ya incorporaba el festival con la intención de avivar todos los sentidos del espectador. El Ágape es uno de los máximos exponentes ya consolidados en el LEM. Este año, el 19 de octubre la Casa Almirall acogerá un ritual de cocina, música, palabras e imágenes de la mano de Marco Bellonzi, Pau Badia y Rossalind Hall. Otro, es el proyecto Vinfonies, que se estrenó con éxito la pasada edición y que consiste en una cata sonora.