A Coruña recupera, 15 años después, el recorrido de bus urbano por Joaquín Planells

0

La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, ha anunciado mejoras en la red de bus urbano en el entorno urbano comprendido por Lonzas-O Birloque-Elviña-San Cristóbal. La principal novedad es la reordenación integral que consiste en que la avenida de Joaquín Planells Riera dispondrá de servicio de autobús, con lo que se corrige una carencia que se remonta a hace 15 años.

Durante una visita a Joaquín Planells, la concejala de Movilidad explicó que la reordenación de la red que sirve al entorno ya es posible gracias al impulso dado a laconstrucción de la Tercera Ronda, obras que habían obligado a desviar los servicios de Salgado Torres por Pablo Picasso. «La nueva situación de los viales en el nudo de Lonzasnos permite ahora abordar esta reordenación de bus urbano», aclaró Freire.

La concejala indicó que la ausencia de servicio en Joaquín Planells, así como la afección de las obras de Lonzas, ya se había abordado con los representantes vecinales durante la fase de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En las últimas semanas, las reuniones han continuado, y en las que han participado las concejalas de Barrio Carmen Hervada y Susana Pazo, responsables de la Compañía de Tranvías y los representantes de diferentes colectivos: la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Elviña Segunda Fase, la Asociación de Vecinos de San Cristóvo das Viñas y la de Os Anxos-San Cristóbal das Viñas.

La responsable de Movilidad indicó que en un plazo aproximado de un mes, la línea 5 servirá a Joaquín PlanellsRiera y que ese cambio es una mejora importante, dado que no se limita a reponer el servicio anterior a las obras, sino que incorpora la avenida de Joaquín Planells Riera en ambas direcciones y con una frecuencia de unos 16 minutos, cuando hace cuatro años los residentes en la zona debían conformarse con desplazarse a la avenida de Salgado Torres.

«Hemos apostado por una reordenación integral que supera las expectativas de los representantes vecinales, cuya solicitud era volver a la situación anterior a las obras, es decir, reponer el servicio de bus en Salgado Torres. Pero devolver el bus a Salgado Torres no es el objetivo que nos hemos marcado, porque no sirve a los usuarios ni a los potenciales usuarios, ni se tiene en cuenta a todos los vecinos y asociaciones implicadas. Hemos optado poroptimizar las líneas y recorridos para prestar un mejor servicio teniendo en cuenta a Elviña, O Birloque y Joaquín Planells, dando así respuesta a una demanda vecinal del siglo pasado», señaló Begoña Freire.

La concejala también indicó que, además del importante cambio en la línea 5, el resto de las líneas que antes de las obras circulaban en uno o dos sentidos por Salgado Torres (líneas 21, 23, 23 A y 12 A), se mantendrán ahora por Pablo Picasso (además de las líneas 20 y 22), para atender al máximo número de residentes y a todo el entorno.

Así, la línea 5 modificará su recorrido en el plazo de un mes, quedando de la siguiente manera:

– Sentido salida de A Coruña: seguirá su itinerario habitual desde Adormideras hasta Alfonso Molina, incorporándose a Joaquín Planells Riera en la glorieta de San Cristóbal, seguir por Joaquín Planells -sin desviarse en General Rubín- hasta la glorieta de Eduardo Diz (A Grela), glorieta de Lonzas, O Birloque, avenida de Glasgow y final de recorrido en Espacio Coruña.

– Sentido entrada de A Coruña: Espacio Coruña-O Birloque-Glorieta de Lonzas-Entrada a Joaquín Planells por la calle Blanco White-Joaquín Planells-Glorieta de San Cristóbal-Capitán Juan Varela y recorrido habitual hasta Adormideras.

Tal y como informó la concejala de Movilidad, hasta su implantación, se acometerán las obras de ubicación de paradas, así como la reprogramación informática y de información en líneas y postes de parada de las red de transporte público. Begoña Freire informó de que tanto la Concejalía de Movilidad como la Compañía de Tranvías llevan tiempo trabajando en esta modificación, siguiendo el criterio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), lo que ya se había anunciado en diferentes ocasiones a los colectivos vecinales y en una de las reuniones mantenidas esta semana han mostrado su satisfacción por esta importante mejora en el servicio de bus urbano.